Main logo

Por sobrecupo se retrasa asamblea interuniversitaria

Se decidió enviar a otros asistentes a otro auditorio en el que se retransmitirá lo que se decida

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La Asamblea Interuniversitaria organizada por facultades y escuelas de la UNAM y programada para este mediodía en el auditorio Ho Chi Minh, comenzará más tarde de lo programado, debido al sobrecupo.

Los organizadores decidieron que quienes ya no alcanzaron a entrar al auditorio, cuyo cupo es para 420 personas, se fueran a otro auditorio de mayor espacio, donde será retransmitida la asamblea que decidirá si las facultades continúan el paro de actividades o alguna otra medida como protesta por las agresiones porriles registradas el 3 de septiembre frente a la Rectoría.

Aunque algunas facultades ya regresaron a clases, como la de Derecho, otras aún siguen en paro, como la de Arquitectura, una enfrente de la otra.

Pero en ambas hay actividades. En Derecho hay clases y se preparan para una asamblea a las 17 horas en la explanada del Águila, para informar de los acuerdos de la interuniversitaria, en Arquitectura alumnos encabezados por el Maestro Humberto Rello pintaban un mural con fechas importantes. 

En tanto en la Facultad de Economía afuera de auditorio con nombre de dirigente comunista había un avispero de estudiantes, hombres y mujeres, que esperaban entrar. Pero algunos comenzaron a moverse cuando un joven dijo que se tendrían que ir a Ciencias porque ahí solo cabían 420 personas. Sin embargo aún no se definía y también se hablaba del auditorio de Medicina.

Por tal razón la Asamblea aún no inicia.

Miriam Estrada, consejera de la facultad de Derecho explicó que ellos entregaron las instalaciones este viernes porque así fue el acuerdo de su asamblea, pero aclaró que eso no significa que no seguirán en el movimiento y aunque el paro es una herramienta importante, buscan generar una nueva ruta para exponer sus protestas.

De ahí su participación en la asamblea este viernes 7 en Economía y a partir de ahí informarán a los compañeros de Derecho  a las 17 horas.

Su pliego incluye poner fin a la violencia porril y de género, así como democracia universitaria.

Explicó a La Silla Rota que en Derecho no tienen problemas de porros, pero hasta hace cinco años sí los tenían y eran de traje.

Por su parte, el profesor Humberto Rello explicó que Arquitectura prefirió no levantar el paro hasta conocer la decisión de la Asamblea Interuniversitaria y aprovechar para acabar el mural que colgarán en la fachada con fechas significativas como el 68, año de la masacre estudiantil en Tlatelolco; el 71, año del Halconazo; el 99, año de la huelga estudiantil; 2014, año de desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; 2017, año del 19S y este año.




lrc