Main logo

Asamblea exige renuncia de Graue, cese de Teófilo Luna y mayor seguridad

Se presentan las 50 escuelas, así como organizaciones invitadas, como la de los comuneros de Atenco y el movimiento del 68

Escrito en METRÓPOLI el

La deliberación del pliego petitorio de escuelas universitarias en la Asamblea Interuniversitaria, organizada para protestar contra el porrismo, continúa en el auditorio Alfonso Caso en la Torre de Humanidades, en Ciudad Universitaria (CU).

En ella, avanza en la petición unánime de renuncia del rector Enrique Graue y del director del Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas Sánchez.

Además, se planteó votar en asambleas en facultades incluir en el pliego petitorio la transparencia en los recursos destinados a la educación media superior, el esclarecimiento y seguimiento de las agresiones frente a Rectoría por parte de porros contra estudiantes de CCH Azcapotzalco.

Asimismo, se exige la expulsión de grupos de porros, la atención a las víctimas de acoso mediante el protocolo de género, activar los programas sendero y transporte seguro.

Después de presentarse cada una de las 50 escuelas, así como organizaciones invitadas, como la de los comuneros de Atenco y el movimiento del 68, se pasó a la lectura de los pliegos petitorios de cada asamblea escolar. El primero en presentarlo fue el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, que insistió en demandar la renuncia del director Benjamín Barajas y del rector de la UNAM, Enrique Graue.

Hasta hace unos minutos ya habían expuesto su pliego petitorio los cinco CCH''s y ya lo habían hecho una preparatoria, además de que se esperaba que lo hicieran todas las escuelas universitarias, así como representaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), también aquejados por la presencia de porros.

Después se hará un pliego petitorio general que se votará y, en cuanto sea aprobado, se presentará de nuevo a cada escuela para que ahí se avale y se presente a las autoridades universitarias.

Horas antes, la Asamblea se trasladó al auditorio Alfonso Caso, en la torre II de Humanidades, debido a la enorme afluencia de alumnos. Inicialmente se haría en el auditorio Ho Chi Min, en la Facultad de Economía, pero se mudó por el sobrecupo.

De acuerdo con un vocero de la asamblea, acudieron delegados de alrededor de 50 escuelas de la UNAM, del Politécnico, de la UAM e incluso representaciones de escuelas privadas.

Además acudieron alumnos universitarios de manera independiente, que no se sintieron representados en las asambleas de sus escuelas.

Aunque la petición general de las escuelas universitarias es la renuncia del rector, es una demanda que debe ser votada, añadió.

Alrededor de las 15:30 horas  las escuelas se encontraban en la etapa de presentación. Adelantó que después cada escuela presentará su pliego petitorio, y posteriormente se votarán acuerdos generales y un pliego petitorio general, por lo que se espera una sesión larga. 

De acuerdo con el vocero, en la asamblea podrán votar además de escuelas universitarias, del Politécnico y de la UAM. Quienes no tendrán voto, aunque sí voz, serán las escuelas privadas.

El vocero reiteró que por acuerdo de la Asamblea no habrá acceso a medios de comunicación.

Miriam Estrada, consejera de la facultad de Derecho explicó que ellos entregaron las instalaciones este viernes porque así fue el acuerdo de su asamblea, pero aclaró que eso no significa que no seguirán en el movimiento y aunque el paro es una herramienta importante, buscan generar una nueva ruta para exponer sus protestas.

De ahí su participación en la asamblea este viernes 7 en Economía y, a partir de ahí, informarán a los compañeros de Derecho a las 17:00 horas.

Su pliego incluye poner fin a la violencia porril y de género, así como la democracia universitaria.

LLAMAN A APORTAR PRUEBAS DE AGRESIÓN

La Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario solicitó ayuda a la comunidad estudiantil para aportar mayor información sobre el ataque de porros a alumnos en Rectoría de la UNAM el 3 de septiembre pasado.

De acuerdo con un comunicado, si tienes testimonios, gráficos o videos sobre los hechos puedes transmitirlos al siguiente correo: comisión_especial_seguridad@unam.mx

La información establece que los datos que se otorguen se sumarán a la indagatoria sobre cómo actuaron elementos de vigilancia de la Universidad ante los hechos violentos.

El jueves pasado el rector Enrique Graue encargó a los miembros de la Comisión Especial de Seguridad revisar cuidadosamente los materiales que obran en poder de la Universidad, y otros ás que pudieran ser aportados.

Ello con el de hacer el deslinde de responsabilidades que permita, y si fuera el caso, sancionar a quienes correspondan.

Hay que recordar que todo comenzó por los estudiantes del CCH Azcapotzalco, quienes realizaron un paro en la institución para que se cumplieran las demandas que solicitaban en el pliego petitorio, entre ellas respetar su decisión en cuanto a expresiones artísticas, más seguridad y la destitución de la directora Guadalupe Márquez Cárdenas, quien hace unos días renunció.

Para ello se convocó a una marcha el pasado lunes 3 de septiembre, la cual partió del parque La Bombilla hasta la explanada de Rectoría, en donde se entregó el pliego petitorio, sin embargo los estudiantes fueron interceptados por porros, quienes los agredieron violentamente.

“EL FANTASMA DEL 99”

Mario Benítez “El Gato”, profesor de economía y miembro del Consejo General de Huelga (CGH) en la huelga de 1999-2000 tomó la palabra y puso a consideración de la asamblea que debido a la cantidad de personas que llegaron al auditorio Ho Chi Minh, ésta se moviera al auditorio Antonio Caso. Su propuesta fue aprobada.

Se corrió el rumor de además de “El Gato”, Alberto Pacheco, “El Diablo” y Javier Fernández, quienes fueron miembros del CGH asistieron al encuentro universitario que se realiza tras las agresiones a estudiantes del CCH Azcapotzalco en CU.

De manera extraoficial, varios asistentes afirmaron haberlos visto en las inmediaciones del auditorio Justo Sierra, conocido como “El Che”.

JGM / ams /AJ