Main logo

Asaltantes en moto, el peligro de las gasolineras en Tabasco

Los dueños de las franquicias de Petróleos Mexicanos, no sólo enfrentan la competencia desleal con la venta de huachicol, sino también son blanco de un grupo de asaltantes

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).- Llegan a cargar combustible, piden al despachador les llenen el tanque de sus motocicletas, pero de inmediato concretan su verdadero objetivo: despojarles el dinero de la venta, así como las pocas pertenencias del trabajador.

Ese es el modus operandi de los asaltantes de gasolineras, los negocios más vulnerables a la delincuencia, por ser locales completamente abiertos en el que los delincuentes acceden libremente.

Asesinan a Jesús Eugenio Ramos, periodista y conductor en Tabasco

Los dueños de las franquicias de Petróleos Mexicanos, no sólo enfrentan la competencia desleal de los vendedores de combustible robado (huachicoleros), que venden a precios bajos, sino también a la sangría que les significa las pérdidas por la ola de asaltos de que son objeto.

Los expendios de gasolina tampoco se salvan de ser atracados por comandos armados, pero son menos los casos. En cambio, a diario los asaltan delincuentes a bordo de motocicletas, afirman propietarios de esos negocios.

La entidad ocupa el primer lugar nacional en tasa del delito de robo a negocio, entre ellos destacan con una alta cifra las estaciones de gasolina.

Para tratar de frenar la delincuencia y las pérdidas que ello les significaba, un consorcio tuvo que contratar los servicios de una empresa privada de seguridad armada -semilitarizada- para vigilar a sus 19 gasolineras ubicadas en Tabasco.

 

La mayor cifra de asaltos ocurre durante las noches, pero igual las gasolineras son víctimas de los delincuentes durante el día, “no tienen horario”, subraya el responsable del área de seguridad de un grupo empresarial del ramo, quien solicita guardar su identidad.

Un concesionario gasolinero señala que, como estrategia para reducir las pérdidas económicas por la inseguridad, instruyen a los empleados a depositar constantemente el dinero producto de la venta.

Pero la reacción de asaltantes fue volverse más violentos con los encargados de las bombas “por no traer dinero”. Igual se les pide a los trabajadores no oponer resistencia a los asaltos.

En Tabasco, durante 2018, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en promedio se iniciaron por día, 30 Carpetas de Investigación por el delito de robo con violencia.

Desde hace cuatro años la entidad registra una espiral al alza de ilícitos con esa modalidad. En 2015, fueron nueve mil 355 Carpetas de Investigación; en 2016, subió a diez mil 559; en 2017, diez mil 586, y para 2018, llegó a las diez mil 912 CI.

La madrugada del pasado martes 5, un asaltante resultó abatido por el guardia de seguridad luego que con otro cómplice, a bordo de motocicleta, llegaron con armas a asaltar la gasolinera Orsan, ubicada el kilómetro 21, de la carretera federal Villahermosa-Frontera, en Villa Macultepec.

Por ubicarse en un punto solitario, ese negocio ha sido objeto de constantes robos violentos. En esta última ocasión, los malhechores motorizados no se dieron cuenta que la gasolinera contaba con personal de seguridad armado.

 El atraco casi estuvo a punto de ser consumado, pues los delincuentes estaban en la motocicleta a punto de huir en sentido contrario sobre la carretera. Más sin embargo un disparo alcanzó la cabeza del asaltante que iba en la parte trasera de la moto.

El asaltante Erick “N”, 19 años, cayó de espaldas y quedó inerte en el suelo con un impacto de bala en el lado derecho de la cabeza; a unos metros la pistola que llevaba. Su compañero huyó ileso a bordo de la motocicleta.

Antes, la madrugada del viernes 11 de enero, en un asalto a la gasolinera Servifacil, ubicada en el kilómetro 6 de la carretera federal Villahermosa-Frontera, colonia Pejelagartera, la empleada María Cristal “N” resultó herida en el pecho por rozón de bala disparada por un comando armado. El encargado fue severamente golpeado.

De un vehículo bajaron tres personas con fusiles de asalto R-15, desarmaron al guardia y obtuvieron un botín de 60 mil pesos de las oficinas de ese expendio de combustibles.

El jueves 10 de enero, 20.30 horas, un par de hamponcetes armados atracaron a un despachador de la gasolinera Regio 2, ubicada en el Periférico “Carlos Pellicer”, colonia PYASUR Tierra Colorada, en esta capital.

El par de asaltantes, uno chaparro y el otro alto, ambos con chamarra roja y blanca, así como pants, se acercaron a la víctima Marcelo “N”, sacaron armas de fuego cada uno y le pidieron el dinero, a la vez que le advertían “que no hicieran nada o se arrepentirá”.

El botín fue la cantidad de 600 pesos, con el que huyeron para internarse en las oscuras calles de la colonia vecina.

El pasado miércoles 6, 16.00 horas, fue atracada la gasolinera del Grupo Lemón, sucursal ubicada en prolongación de Paseo Usumacinta y avenida Bicentenario.

Dos jóvenes armados despojaron a los despachadores del dinero que llevaban de la venta. Con el botín, alcanzaron y huyeron en una combi del transporte público que en esos momentos pasaba por el lugar.

Ricardo Calderón, líder de los empresarios gasolineros en Tabasco, señala que la delincuencia ataca diariamente a sus negocios, “es el pan de todos los días” ante una mala estrategia y propuesta de las autoridades para contener la inseguridad.

Considera que contratar seguridad les eleva los costos, y sólo en puntos que tienen buenas ventas les alcanza para sufragar el pago de guardias privados que cuentan con tarifas más accesibles, en lugar de contratación de policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado.

Se queja de que no exista una “seguridad pública efectiva” y se carece de un sistema real y funcional para prevenir y detener la delincuencia, a lo que se suma la impunidad, afirma Ricardo Calderón.

mvf