Main logo

'Macheteros' asaltan en camiones urbanos

En unidades del transporte público, en especial de Hermosillo, los asaltantes roban a los ciudadanos amenazándolos con machetes

Escrito en ESTADOS el

Hermosillo, Sonora.- La delincuencia está presente las rutas de camiones del transporte urbano de Hermosillo, pues los maleantes en días pasados aprovecharon para asaltar y robarse las pertenencias de los usuarios.

El martes 28 de agosto ocurrieron dos asaltos a mano armada en distintas rutas de Hermosillo. Una de ellas fue la línea 12 y otra la 6. En la primera se utilizó cuchillo y en la segunda, un machete.

Heredará gobierno de Hermosillo inseguridad y hasta "macheteros"

El dirigente de la asociación civil Vigilantes del Transporte, Alfonso López también anunció que tiene contabilizados por lo menos 6 asaltos desde el lunes 20 de agosto a la fecha.

Recalcó que mientras trabajadores del Sindicato del Ayuntamiento de Hermosillo cerraban vialidades en la ciudad la semana pasada, estas unidades eran asaltadas en mañana y noche.

“Asaltaron dos unidades, una de la línea 12, mientras todos los policías estaban allá reunidos en el Centro de Hermosillo (por protesta de empleados del Sindicato del Ayuntamiento de Hermosillo), asaltaron esa unidad con cuchillo y la línea 6 en Carbó y Doctor Noriega, la asaltaron pero con machete, ya se esperaron que el último usuario bajara y se están llevado las bolsas de dinero”, detalló.

López Villa precisó que entre el lunes 20 y martes 21 de agosto ocurrieron por lo menos cuatro asaltos al norponiente de Hermosillo, a las rutas 4, 9, 16 y 17.

“Está desatada la inseguridad y no puedes focalizar de una manera constante dónde es, lo que sí sabemos es que se están llevando la bolsa de dinero, ya saben cómo hacerle para botar los candados y llevarse esa bolsa con efectivo”, expuso.

En todos de los casos aclaró Alfonso López Villa, no se presentaron agresiones hacia los transportistas y usuarios.

Carlos Morales Buelna, director general del Transporte en el estado, aseguró que para evitar estos hechos, se llevan a cabo distintos operativos en las rutas de camiones en Hermosillo, como “Policía a Bordo”.

Ya que ante la reciente ola de asaltos, choferes de Sictuhsa, comandantes de la Policía Municipal y elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), se reunieron para fijar estrategias a fin de disminuir la delincuencia en estas unidades.

“Están avanzando, entre la empresa y las autoridades están trabajando para poder tener menos contingencia en este caso de inseguridad… detienen el autobús, verifican que los usuarios estén seguros, es decir, están haciendo un operativo constante, así tengo entendido”, detalló.

El funcionario público aclaró que la DGT es un intermediario entre las corporaciones policiacas y la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano del Municipio de Hermosillo (Sictuhsa) en materia de seguridad en las unidades.

En este mismo tema, Janeth Elena Pérez Morales, directora de Tránsito Municipal, comentó desconocer si los asaltos ocurridos a camiones de diferentes rutas la semana pasada, se reportaron al 911, pues fue a través de publicaciones en medios de comunicación que conoció el tema.

"Desconozco si haya presentado alguna denuncia o si haya hecho reporte a la línea de emergencia 911", dijo.

Añadió que hace 15 días fueron asignados más elementos de tránsito para continuar con el operativo “Policía a Bordo”.

mvf