Main logo

Arzobispo reprende a diputados electos: "hay que rehabilitar la política"

Al servicio religioso acudieron senadores, diputados federales y locales electos por Morena, PT y PES

Escrito en ESTADOS el

Cuernavaca, Morelos.- Legisladoras y legisladores electos, la mayoría abanderados por la coalición “Juntos Haremos Historia” acudieron este domingo a la misa encabezada por el obispo Ramón Castro Castro en la Catedral de Cuernavaca.

En la homilía participaron la senadora electa Lucía Meza Guzmán y el senador Radamés Salazar Solorio, ambos de la coalición Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como Ángel García Yáñez, senador electo por el Partido Nueva Alianza.

"Colombiano asesinado en Morelos no era un delincuente": familiares

Durante el sermón, el obispo les pidió a los integrantes de las próximas legislaturas local y federal rehabilitar la política y respetar la división de poderes.

“Tenemos que rehabilitar la política, sobre todo obviamente ustedes, la política es la forma más alta de caridad, lo proclamaba a los cuatro vientos Pablo 6, la política es la forma más alta de caridad ¿por qué? Porque se preocupa por el bien común, una política que debe evitar el elitismo y que debe erradicar la pobreza, una política que debe asegurar la dignidad, el respeto de la dignidad de la persona.

“Además de rehabilitar la política hemos de rehabilitar la democracia, la primera condición para rehabilitar la democracia es la libertad, es decir, no debe haber jamás coacciones, ni presiones, ni chantajes, es decir, compra de votos, eso es ir en contra de la democracia, debemos también rehabilitar el derecho, un principio fundamental del estado de derecho es la separación y la independencia de los poderes”, les dijo Castro Castro.

A la homilía también se dieron cita Juanita Guerra, Alejandra Pani, Jorge Argüelles y Alejandro Mojica, diputados federales electos de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

De la Legislatura local electa acudieron José Casas y Alfonso de Jesús Sotelo.

El obispo dijo que en Morelos hasta ahora el poder Ejecutivo ha prevalecido sobre el Legislativo y el Judicial.

“Qué importante es esto, no hay un poder que prevalga sobre los otros dos, como se ha hecho hasta ahora, hasta ahora el Poder Ejecutivo ha prevalecido sobre el Legislativo y el Judicial, quisiéramos decirles con todo el corazón ‘basta, tiene que haber esa independencia para que haya un verdadero estado de derecho, el irrespeto a este principio causa un desorden jurídico y una consecuencia social  tremenda’”, dijo Castro Castro.

mvf