Main logo

Las irregularidades de la construcción del Artz Pedregal

Protestas por servicios básicos de los vecinos, un derrumbe previo y presunta corrupción inmobiliaria envuelven a la construcción que se derrumbó esta mañana

Escrito en METRÓPOLI el

La mañana de este jueves una parte del centro comercial localizado en Periférico Sur se derrumbó sorpresivamente. Sin embargo, este derrumbe no ha sido el único problema a lo largo de la historia de dicha construcción. En La Silla Rota enlistamos las principales irregularidades de la Plaza Artz Pedregal.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué dijeron las autoridades cuando ocurrió un primer derrumbe en Artz Pedregal?

El primer derrumbe

En 2016, tras una fuga de agua, el predio donde se construía la Plaza Artz Pedregal se desgajó una zanja.

En los videos que circularon en aquel momento, la tierra y el concreto se desplomaron en avalancha y cayó parte de la banqueta.

Días después, la constructora Grupo Sordo Madaleno explicó que fue en consecuencia de la ruptura de una línea de agua potable y el responsable de la constructora Oscar Kaufmann -quien fungió como vocero de Mancera- dijo que se trató de un evento aislado y sin consecuencias para la integridad del resto de la obra.

Las protestas vecinales

En diversas ocasiones desde 2015 que inició la obra, los vecinos de Jardines del Pedregal comenzaron a protestar puesto que aseguraban que afectaría servicios básicos como el abasto de agua y terminaría con más de cinco hectáreas de áreas verdes. 

Posteriormente, en 2017, los vecinos protestaron y acordonaron Periférico Sur para realizar una clausura simbólica.

Aseguraron que en cuanto el centro comercial fuera inaugurado además del problema por los servicios, la movilidad en la zona se vería afectada.

Sin embargo, la clausura simbólica terminó a las pocas horas puesto que al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para contener a los manifestantes.

De acuerdo con la activista Susana Kanahuati, quien dio a conocer el video del talud ocurrido durante las obras de construcción de Plaza Artz, en noviembre de 2016, pese a que las autoridades suspendieron entonces la obra temporalmente, los trabajos continuaron.

“Fue bajo el pretexto de obras de mitigación y para que pudiera inaugurar Mancera”, criticó.

Kanahuati,quien es una activista en distintos frentes por los derechos vecinales de distintas zonas de la ciudad, recordó que la obra desde el inicio fue criticada por los vecinos al lugar, ubicado en Álvaro Obregón. 

Las quejas fueron por la tala de árboles, porque comenzó a faltar el agua y además desconocían el tamaño de la obra.

Después salió el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre a asegurarles que no habría desabasto de agua y puso tuberías más grandes, pero el problema persistía porque lo que no había era el líquido. 

Kanahuati pidió revisar quién otorgó los permisos, que se clausure definitivamente la obra y se haga un estudio de ingeniería forense de las causas del derrumbe, y que lo haga un organismo independiente al gobierno y a la inmobiliaria. 

“Uno independiente que sea traído del extranjero, debe ser pagado por la empresa y el gobierno”.

Pidió investigar la responsabilidad del ex jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, del ex jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna, y y la actual jefa delegacional, Antonieta Hidalgo, así como del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez.

También pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pronunciarse sobre la participación de la empresa Riobóo en la construcción de la estructura, y que no la contemple en la lista de constructores gubernamentales. 

El nuevo derrumbe

La mañana de este 12 de julio, los trabajadores de la Plaza Artz Pedregal ya habían verificado que se estaba desgajando el centro comercial por lo que iniciaron una evacuación ordenada. 

Alrededor de las 11:30 horas un pedazo del centro comercial se derrumbó.

Aunque se desarrollaron protocolos de búsqueda y rescate, no se tuvo conocimiento de personas atrapadas o lesionadas, como aseguró la Secretaría de Protección Civil capitalina.

Incluso llegaron al lugar binomios caninos para la búsqueda de personas, aunque no se halló a nadie como se tenía previsto.

Vecinos pedirán expropiación del predio

El Comité Vecinal encabezado por el abogado Andrés Alonso que vive en Jardines del Pedregal anunció que coordinarán una solicitud al gobierno de Ciudad de México para que se demuela la estructura a fin de que en ese terreno vuelva a haber un área verde.

fmma