Main logo

Arturo Zaldívar llama a aplicar una verdadera austeridad en PJF

El ministro de la Corte llamó a “imaginar un México diferente”, realizar un ejercicio de autocrítica y aprovechar la coyuntura para ganar la confianza de los ciudadanos

Escrito en NACIÓN el

Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hizo un llamado urgente a sus colegas para que se lleve a cabo una austeridad verdadera.

Lee también en La Silla Rota: Judicatura anuncia medida de austeridad; esto ahorrarán

En un discurso de bienvenida a 10 nuevos Jueces de Distrito, emitido este martes, Zaldívar afirmó que el mensaje de hartazgo y frustración surgido desde las urnas tuvo como destinatario, en buena medida, al Poder Judicial Federal (PJF), por lo que pidió aprovechar esta oportunidad histórica que lleve a un cambio en el país.

Zaldívar Lelo de Larrea será uno de los contendientes para suceder a Luis María Aguilar en la Presidencia de la SCJN, lo cual se decidirá en enero de 2019.

El ministro de la Corte llamó a “imaginar un México diferente”, realizar un ejercicio de autocrítica y aprovechar la coyuntura para conquistar la confianza de los ciudadanos del país.

“Las pasadas elecciones reflejaron un profundo descontento social. Fueron reveladoras de un desprestigio generalizado de las instituciones y, tenemos que reconocerlo, mucho de ese hartazgo y de esa frustración social se dirigió expresamente a esta Suprema Corte y al Poder Judicial de la Federación en general”, lanzó.

Desde el salón de Plenos de la Corte, destacó que los jueces no pueden hacer oídos sordos ante los reclamos sociales, aunque no hayan sido electos popularmente.

“No implica que ante las críticas y las demandas concretas que se nos plantean, podamos escudarnos en nuestras garantías institucionales simplemente para voltear la cara y no asumir nuestra responsabilidad en los problemas estructurales que aquejan a nuestro país”, indicó.

En el contexto de un recorte al presupuesto del PJF de un 7 por ciento, es decir, 5 mil millones de pesos menos, Arturo Zaldívar comentó que “a lo primero que estamos obligados es a diseñar programas y políticas de austeridad reales y no simbólicas”.

“La sociedad debe saber con toda transparencia cuánto gastamos, cómo gastamos y para qué gastamos, para así tener la certeza de que el dinero público sirve a fines públicos y no financia privilegios”, apuntó.

Por otra parte, el ministro comentó que “ha llegado el momento de dar un giro claro hacia la protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, porque acabar con la injusticia social es una condición necesaria e indispensable para el ejercicio de todas las otras libertades”.

Finalmente, señaló que deben erradicar la innegable corrupción que sucede en el PJF, así como dar accedo al escrutinio de la sociedad y la academia sobre el trabajo judicial.

lrc