Main logo

Los mandos de Arturo Bermúdez que permanecen en la SSP

Al menos siete delegados de la SSP que trabajaron bajo las órdenes de Arturo Bermúdez -preso por desaparición forzada- siguen en activo

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Al menos siete delegados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que trabajaron bajo las órdenes de Arturo Bermúdez -preso por desaparición forzada- permanecen activos en la dependencia comandada por Jaime Téllez Marié, quien reconoció que aún habría policías relacionados con estos crímenes practicados en el mandato de Javier Duarte.

La Silla Rota consultó los nombres de los siete mandos policiales en la sección de Transparencia de la SSP, además de ratificar sus cargos con fuentes de la SSP, como resultado se comprobó que solo han sido rotados de adscripción, a pesar de contar con faltas administrativas, señalamientos con la delincuencia organizada y, uno de ellos, acusado por la desaparición forzada de cinco jóvenes de Playa Vicente, en enero de 2016.

Por ese mismo delito, el pasado 08 de febrero fueron detenidos 16 policías rasos y 03 exmandos -entre ellos Arturo Bermúdez- acusados de torturar, violar y privar la libertad de 15 personas, de entre 16 y 30 años, durante un periodo de siete meses en 2013.

Este 02 de marzo fue cuestionado Téllez Marié fue cuestionado sobre la permanencia de estos mandos, y al respecto contestó que la SSP se encuentra en un proceso permanente de depuración. “Cuando la Fiscalía considere que les puede resultar alguna responsabilidad, ellos nos indicarán lo conducente”, señaló.

TE RECOMENDAMOS: Se contradicen versiones oficales sobre paradero de conductor del Ferrari

En prisión también se encuentran: Óscar “N”, exdirector de Penales y Roberto “N”, exdirector de la Fuerzas, quienes fueron imputados como autores mediatos, es decir, que se habrían valido de toda una estructura vertical para ejecutar una política de exterminio en la administración pasada.  

Jaime Téllez Marié, durante su comparecencia ante el Congreso de Veracruz, de diciembre de 2017, refirió que al menos 300 policías fueron separados de la dependencia por no acreditar los exámenes de Control y Confianza. Ninguno de ellos fueron los mandos de: Xalapa, Fortín, Uxpanapa, Acayucan, Jamapa y Veracruz.

1.- Andrés Tenorio Quezada, Delegación número 20, Xalapa.

Andrés Tenorio Quezada fue el jefe inmediato de Marcos Conde Hernández, subdelegado de Tierra Blanca, actualmente recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 14, de Gómez Palacio, Durango por la desaparición forzada de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, en enero de 2016.

El 09 de febrero de 2017, los padres de las cinco víctimas denunciaron a Tenorio Quezada por el delito de desaparición forzada, al igual que a Arturo Bermúdez y José Nabor Nava Holguín, exsecretario y subsecretario de la SSP respectivamente, el primero preso y el otro prófugo de la justicia por el mismo delito que se purga hasta con 45 años de prisión.

A pesar de las acusaciones en su contra, Tenorio Quezada fue ratificado por Téllez Marié, primero, como subdirector regional de la Fuerza Civil en Córdoba en enero de 2017 y posteriormente como delegado interino en Xalapa.

La última ocasión que se le vio en funciones fue el 21 de febrero, durante una protesta de trabajadores de Limpia Pública frente al Ayuntamiento de Xalapa. Tenorio estuvo a cargo de un grupo anti motín de la SSP quien amagó con retirar a los inconformes, que exigían pago de prestaciones y entrega de despensas.

2.- Paulino Cortés García, Delegación número 12, Las Choapas.

El puesto más reciente de Paulino Cortés lo tuvo en la región XI con sede en Las Choapas. El pasado 08 de febrero de 2018 fue acuartelado en Xalapa por elementos de Asuntos Internos de la SSP, sin embargo, a la fecha sigue activo y la dependencia no ha informado sobre presuntos agravios fincados en su contra.  

En su paso como inspector de policía en San Andrés Tuxtla, el 24 de abril de 2015, su nombre figuró en mantas firmadas por presuntos integrantes de la delincuencia organizada, que fueron exhibidas en distintos puntos de los municipios Lerdo de Tejada y Boca del Río en medio de cabezas de cerdo y coronas de muerto. En la manta se relacionó con los asesinatos de cuatro personas.

El dos de febrero de 2017, ya en el mando de Jaime Téllez Marié, Paulino Cortés tomó el puesto de delegado regional número XI, en Acayucan. Más tarde, en julio de 2017 fue cambiado a la región 12, en Las Choapas, donde permaneció ocho meses hasta que fue requerido por Asuntos Internos.

3.- José Zeferino Huerta Sánchez, Delegación número 23, Conurbación Veracruz

En noviembre de 2014, mientras José Zeferino Huerta estaba a cargo de la sub inspección de la SSP, delegación de Coatzacoalcos, fue exhibido junto a un grupo de colaboradores libando licor en su área de trabajo.

La SSP abrió una investigación por esta falta, pero dichos antecedentes no impidieron que fuera ratificado en esta administración como delegado de la conurbación Veracruz, con sede en Boca del Río, lugar donde radica el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

4.- Juan Abraham Rojas San Juan, Delegación 11, Acayucan

Juan Abraham Rojas San Juan, también fue delegado que siguió órdenes de Bermúdez Zurita, apodado “Capitán Tormenta”. El 02 de marzo asumió el mando en la delegación de Las Choapas, más tarde, en julio de ese año, sucedió a Paulino Cortés García en Acayucan y a la fecha se desconoce en qué área de la SSP se desenvuelva.

En 2009, fue comandante en el municipio de Córdoba, donde fue elegido como el Mejor Policía del Año. En 2010 ya bajo a las órdenes de Bermúdez Zurita recibió una gratificación monetaria por su mérito como policía.

A su llegada a Las Choapas, el gendarme fue recibido con una estampida de secuestros, lo que provocó que habitantes amagaran con la creación de autodefensas y el asesinato de tres elementos municipales, privados de su libertad por un grupo armado.  

En su nombramiento, Abraham Rojas San Juan, prometió que su equipo combatiría a la delincuencia organizada y que habría justicia en la muerte de los oficiales Anita Contreras López, Álvaro Navarrete Aldacín y Benjamín Montalvo Avín. No obstante, a la fecha el crimen siguió impune, como hasta hoy, y él fue cambiado de adscripción.

5.- Pedro López Gómez, Delegación 7, Fortín

Pedro López Gómez, alias “Comandante Drako”, cumple 13 meses al mando de la delegación VII, con sede en fortín, que fue una de las zonas más golpeadas por la inseguridad en 2017 por el delito de homicidio doloso.

En 2015, durante el gobierno de Javier Duarte, tuvo responsabilidad como comandante en el municipio de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz. “Drako” fue ratificado por Téllez Marié en esta administración y desde el 31 de enero de 2017, se hace cargo de la seguridad en el municipio de la zona centro, conurbado de Córdoba.

6.- Eusebio Hipólito Chagala, Delegación 13 Uxpanapa

Eusebio Polito Chagala, fue delegado de la región 9, con sede en San Andrés Tuxtla, donde asumió el puesto desde septiembre de 2016, en el mandato de Duarte de Ochoa. Actualmente es el encargado de la delegación, con sede en Uxpanapa, al sur de Veracruz. Hipólito Chagala fue ratificado por Jaime Téllez Marié

7.- Javier Caamal González, Delegación VI, Jamapa

Javier Caamal González, de formación militar, en 2012 fungió como delegado regional de Córdoba; más tarde, en 2015 fue nombrado subdirector operativo de la Policía Estatal en la zona sur de Veracruz; un año más tarde, en 2016, mudó sus obligaciones al norte, en Tantoyuca y también tuvo injerencia en Fortín. Ya en el periodo de Téllez Marié pasó por la zona centro, a cargo de la región de Camerino Z. Mendoza y actualmente se desempeña en Jamapa, en la zona costera de esta entidad.