Main logo

Animales exóticos, armas y droga en rancho asegurado a ex secretario de Duarte

Padres y hermano del ex secretario de Seguridad Pública estarían involucrados con la adquisición ilícita de esta propiedad ubicada en Naolinco

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz(La Silla Rota).- El rancho La Cartuja presunta propiedad del ex secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez fue asegurado por el Gobierno de Veracruz. El costo del terreno, compuesto por tres unidades, oscilaría en los 100 millones de pesos, y su adquisición ilícita relaciona a los padres y a un hermano del ex mando policial de Javier Duarte

Puedes leer: Arturo Bermúdez propone devolver propiedades

Este lunes 26 de marzo, el ejecutivo estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó la ubicación del predio, en el municipio de Naolinco -a 30 kilómetros de Xalapa- donde fueron resguardados animales exóticos, vehículos, contenedores con marihuana y tres armas cuyos calibres son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. 

“El gobierno de Veracruz irá hasta el fondo de la recuperación de bienes que fueron comprados con recursos, robados a los veracruzanos”, dijo el mandatario y a su vez anunció que abogados recientemente fueron contratados por su administración para rastrear más bienes de ex funcionarios en los Estados Unidos y en Europa. 

De acuerdo con el informe rendido por Yunes Linares en Palacio de Gobierno, las propiedades fueron registradas primero, a nombre de los padres de Bermúdez, luego al de su hermano Miguel Bermúdez Zurita y finalmente a una tercera persona que aparece en varias de las carpetas de investigación. 

Las coordenadas de estos predios fueron ubicadas gracias a reportes de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quienes habrían sido ahuyentados por hombres armados al realizar una inspección por el inmueble. 

De igual manera, dijo, llamadas anónimas fueron recibidas el número 911 para reportar algunos bienes de procedencia ilícita, así como personas víctimas de secuestro -esto último no ha sido acreditado hasta la fecha-.

Según las referencias del mandatario, el 23 de marzo a las 17:40 horas, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguraron mediante una orden de cateo tres bienes: El Aguacate y El Salto en la congregación El Espinal y La Cartuja, en Lomas de Potrerillo, en el municipio de Naolinco. 

Refirió que en el terreno se hallaron 5 casas; 3 edificios de uso general, una capilla, un lienzo charro, una cancha de futbol, una de bádminton, una de criquet, un lago artificial, caballerizas; áreas de entrenamiento de equinos, zoológico, un invernadero; una motocicleta marca Suzuki color blanca, 10 equinos, 8 llamas, 4 caninos, 2 gatos, 20 gansos, 3 pavorreales y esculturas de vacas artificiales.

Además,  se aseguraron 10 casquillos calibre 38 especial contenidos en una caja de madera tipo maletín y distintos contenedores con hierba que presumiblemente de marihuana; 1 arma de fuego marca Colt, tipo escuadra calibre 45 con un cargador abastecido; 1 arma tipo escuadra, 9 mm con cargador abastecido y 01 arma tipo revolver marca Colt.  

Por los bienes asegurados, Yunes dijo que se abrió una carpeta de investigación; mientras que por el armamento de uso exclusivo del Ejército Mexicano se dio vista al Ministerio Público Federal, además de pedir informes a la Secretaría de la Defensa Nacional. 

El gobernador aseguró que a su vez son indagadas más propiedades en la entidad y en el extranjero que estarían relacionadas con el exsecretario de Seguridad, actualmente preso en el penal de Pacho Viejo por al menos cinco delitos de corrupción y por desaparición forzada de personas. 


kach