Main logo

Convocan a concurso de artesanías de la Huasteca hidalguense

El convoca está dirigido a personas artesanas; los premios van arriba de los mil pesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) convoca al sexto Concurso de Artesanías de la Huasteca Hidalguense 2019, que recibirá las piezas originales de artesanía del 19 al 21 de agosto de 2019 y la calificación será el 23 del mismo mes.

El objetivo del concurso es promover y recuperar las técnicas y diseños tradicionales, así como estimular y reconocer la creatividad de los artesanos para el desarrollo de nuevas propuestas.

Los registros se realizarán en los municipios participantes, así como en el Auditorio de la Unidad Deportiva de Colalambre, en la colonia Primero de Mayo, Huejutla de Reyes, en un horario de 10 a 16 horas.

Lee más en LSR Hidalgo: Plagio a Tenangos: ¿beneficio y perjuicio?

Las personas que pertenezcan a los municipios de Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica, son quienes pueden inscribirse a la competición.

La convocatoria es para personas que se dediquen a la elaboración de artesanías con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño; además, deben tener la mayoría de edad.

Los requisitos son dos copias del INE vigente y de la CURP actualizada, legibles. La pieza en buen estado, no manchada ni húmeda. Una reseña escrita en máximo una cuartilla, donde el participante incluya el procedimiento en la elaboración de la artesanía.

Las categorías son alfarería y cerámica, fibras vegetales; textiles y talla en madera; donde se podrán presentar ollas, tinajas, macetas, cántaros, molcajetes, cajetes, lebrillos, sahumerios, alcancías, candeleros, miniaturas, esculturas, xumos, oyules, guajes, cafeteras, jarras, camisas, blusas y trajes tradicionales, mantelería, blancos y piezas de madera.

Este certamen premiará a los 10 maestros o maestras artesanos mayores de 60 años, con el Galardón Artesanos Adultos Mayores, así como a los 10 artesanos o artesanas de hasta 29 años de edad, con el Galardón Artesanos Jóvenes, que presenten las mejores piezas del certamen.

Los concursantes deberán presentar piezas de elaboración reciente (no más de un año) y que no hayan participado anteriormente en ningún otro certamen. La pieza debe contener características propias de la rama artesanal en la que participa y ser una pieza especial, diferente a las de uso común.

En cada categoría se entregarán a los primeros cinco lugares los siguientes premios: 2 mil 750, 2 mil 500, 2 mil 250, mil 750 y mil 250 pesos, de menor a mayor respectivamente.

Y se otorgarán 10 galardones para artesanos(as) mayores de 60 años por 2 mil 500 a cada uno, 10 galardones para artesanos(as) de 18 a 29 años por 2 mil 500 para cada uno y 16 menciones honoríficas de mil pesos.

No se aceptará a concursar ninguna pieza que la persona artesana no esté dispuesta a vender.

 

emh