Main logo

Textiles, alfarería y tenangos, algunas de las artesanías características de Hidalgo

Los textiles de ixtle, la alfarería de Chililico, los tenangos y los textiles de Acaxochitlán son productos locales de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el estado de Hidalgo existen artesanos que usan la tela, las fibras naturales, los hilos, la madera, la tierra y el agua para moldear sus vivencias, su imaginación y cosmovisión para después compartirlos con la gente.

El ixtle, el barro, la tela y el hilo dan vida a las artesanías del estado de Hidalgo, entidad en la cual existe una variedad de arte hecho a mano por los indígenas de la región plasmando sus raíces en objetos irrepetibles.


En Chililico, una comunidad de Huejutla, realizan vasijas, ollas y xumos con el arte de la alfarería; con la combinación de la arcilla y el agua de la región realizan barro para productos que usan en las cocinas, como decoración o en los rituales hidalguenses.

Una de las particularidades que tienen estas artesanías son los colores que se usan, ya que la decoración son aplicaciones de colorantes naturales en negro, café, rojo o blanco. Los floreros, ollas, sahumerio, xumos, platos extendidos u hondos son algunos de los recipientes que se realizan con el barro.

En el Valle del Mezquital los textiles de ixtle que se producen principalmente en el municipio de Ixmiquilpan son utilizados para hacer bolsos, sombreros, ayates, lazos y algunas prendas de ropa.

Esta fibra es extraída de las pencas del maguey, planta de la que también se obtiene el aguamiel que fermentado tiene el nombre de pulque.

Los conocidos bordados de Tenango de Doria representan la flora y fauna de la entidad que son plasmados en tela para cojines, blusas, manteles, blusas, gorras, tenis, vestidos y una variedad de productos grabados son parte de lo que ofrecen.

Animales, flores o figuras geométricas son realizadas con hilo vela de múltiples colores y sobre tela blanca, beige, negra o de algún otro tono y su tamaño de los tenangos es variado, se pueden conseguir con los mismos artesanos en los mercadillos o plazas de Hidalgo.

La lana, el algodón y el cuero son los materiales con los que fabrican artículos de uso personal los acaxochitecos, como son las blusas, morrales, quexquemetl, rebozos, cobijas, cotones, cotorinas y chalecos.

Los textiles se tejen en telar colonial o el de cintura, este último catalogado como una técnica de origen prehispánico. La materia prima es sacada después de trasquilar las borregas, lavar, cardar e hilar, lo que da como resultado la lana, para pintarla o usarla al natural en Acaxochitlán.


emh