Main logo

Detectan arsénico y sodio en agua potable de 76 municipios de Hidalgo

Un diagnóstico elaborado por la CNDH y la UNAM identificó que el agua potable de 76 ayuntamientos de Hidalgo tiene metales pesados que supera los límites permitidos en la NOM 127

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) establece el acceso de agua potable con olor, color y sabor aceptables, en Hidalgo 90 por ciento de los municipios superan los límites permisibles de metales como aluminio, arsénico, cianuro o sodio previstos en la Norma Oficial Mexicana 127-SSA.

Así lo demuestra el Atlas sobre el Derecho Humano al Agua y Medio Ambiente Sano, que elaboró la CNDH en coordinación con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), a fin de divulgar el cumplimiento de los municipios de México respecto al acceso y saneamiento de este líquido.

Sin embargo, el diagnóstico de la CNDH reflejó que únicamente ocho de 84 municipios en Hidalgo cumplen con los parámetros establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994.

Lee más en LSR Hidalgo: Sin empresa para operar planta tratadora de agua del rastro de Pachuca

Es decir, solo Ajacuba, Huichapan, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Tecozautla, Tetepango, Tizayuca y Tolcayuca están dentro de los parámetros de salud ambiental respecto al uso y consumo humano de agua.

Lo que significa que, los 76 municipios restantes, que corresponden a 90 por ciento del total que conforman en Hidalgo, no están dentro de los términos de calidad o superan los límites permisibles de los 34 metales que prevé la NOM 127, tales como: aluminio, arsénico, cianuro, cloro, plaguicidas o sodio.

De acuerdo con dicha Norma Oficial Mexicana se requiere establecer características bacteriológicas, físicas, químicas y radiactivas para evitar enfermedades gastrointestinales, además de “asegurar y preservar la calidad del agua en los sistemas, hasta la entrega al consumidor”. 

En tanto, el derecho al agua potable y saneamiento que prevé la CNDH no solo refiere al abastecimiento de agua con olor, color y sabor aceptables para preparar alimentos, la limpieza e higiene personal; sino que debe ser agua libre de microorganismos y sustancias químicas “que constituyan una amenaza para la salud humana”.

DATO

Tolcayuca ocupó el noveno lugar dentro de los 10 municipios a nivel nacional con mejores calificaciones respecto al cumplimiento del Derecho Humano al Agua, Saneamiento y Medio Ambiente Sano. En dicho listado el primer lugar lo obtuvo Namiquipa, ubicado en Chihuahua, con una 73.2 por ciento.

 

 

emh