Main logo

Fepade arresta a 45 panistas por “laboratorio” electoral en Puebla

Entre los detenidos se encuentra el magistrado con licencia, Israel Mancilla, hombre cercano a Rafael Moreno Valle

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).-Al menos 45 panistas, entre ellos Israel Mancilla, magistrado con licencia del Poder Judicial, se encuentran detenidos en la delegación de la Procuraduría General de la República en Puebla, por su presunta responsabilidad en el uso indebido de documentos y materiales electorales.


Fuentes de la PGR informaron a La Silla Rota que además de la detención de los 45 militantes del PAN, partido que encabeza la coalición que abanderó a Martha Érika Alonso como candidata a la gubernatura, fueron aseguradas cajas con material electoral que contenían boletas y actas originales, actas de copias al carbón del PRI y del PVEM, que no están autorizados para poseer, además de las llamadas sábanas, pliegos que se ponen afuera de las casillas con los conteos de la votación.


Todo el material fue encontrado en el búnker que tenía Acción Nacional instalado en un hotel de la capital poblana, el cual se encuentra bajo el resguardado de elementos de la Policía estatal luego de que funcionarios de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ingresaron para procesar la escena y dar inicio a las diligencias.

En este hotel fue detenido el panista Israel Mancilla, quien solicitó licencia al Tribunal Superior del Estado del 4 de junio al 5 de julio. Él es identificado como uno de los operadores del ex gobernador panista Rafael Moreno Valle.


Además un segundo detenido, ya identificado, es Omar Blancarte quien trabajó en la Secretaría General del Gobierno durante la gestión del ex mandatario estatal y esposo de Martha Érika Alonso, quién de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), tiene una ventaja sobre Miguel Barbosa (Morena-PT-PES) de menos de cuatro puntos porcentuales.

De confirmarse la comisión de estos delitos, los responsables podrían estar sujetos a una pena de entre tres y seis años de prisión, según lo estipulado en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.


--Más de 10 horas de resistencia

Los seguidores de López Obrador se resistían a dejar el hotel, donde resguardaron por 10 horas a operadores de Acción Nacional, incluido su dirigente estatal, Jesús Giles.

Sin embargo, accedieron a retirarse del lugar cuando varios líderes de Morena les explicaron que su labor ahí había terminado y serán las autoridades competentes las responsables de procesar  la evidencia que salió del hotel custodiada por Policía Federal.

Minutos antes de la media noche se retiraron en grupo del lobby del hotel, cuya estructura tiene forma de capilla. Cristales transparentes hacen las veces de paredes y simula una pecera gigante donde por 10 horas, los morenistas observaron desde afuera los movimientos de quienes lograron salir, sin ser detenidos por autoridades ministeriales, a diferencia de los otros 45 que estaban en el bunker de Acción Nacional.

Sin la presencia de morenistas, los policías estatales modificaron su formación para dejar entrar la camilla en la que salió Omar Blancarte.

No acababa de salir la ambulancia cuando por la puerta de atrás, instala a un costado, salió resguardado Jesús Giles y su esposa.

Antes de la una de la mañana, todos los panistas que estaban en el lobby habían dejado el lugar.

--PAN aseguró que eran copias  

Antes de que la PGR confirmara a La Silla Rota que el material asegurado es original, Max Cortázar, vocero de la campaña de la candidata a gobernadora Martha Erika Alonso, defendió que la documentación en posesión de la coalición que integran PAN-PRD es “absolutamente” legal y dijo que eran copias de las actas de escrutinio que le fueron entregadas a todos los partidos políticos por el Instituto Nacional Electoral (INE) tras la jornada comicial.

En entrevista con La Silla Rota señaló que los documentos encontrados y tomados por militantes de Morena son copias de las actas donde se registran los resultados de la votación.

“Es pura documentación que de manera oficial estamos en nuestro derecho de tener porque el mismo instituto electoral nos las entrega, no solamente de manera directa a nosotros,  sino a todos los partidos.

De manera legal el Instituto Nacional Electoral está obligado a entregarle a cada uno de los representantes copia de las actas de escrutinio de cómo quedaron las casillas, esas actas se van concentrando por el partido. El partido contrató este salón para concentrar las actas, ir armando y revisando nuestras actas porque el día de mañana arranca el conteo oficial y cualquier duda que tengamos de cualquier casilla o distrito podemos aclararlo”,  sostuvo.

El vocero incluso exigió al candidato de la coalición que encabeza Morena, Miguel Barbosa Huerta, “resolver sus dudas” por las vías oficiales e institucionales.

“Si el señor Barbosa tiene alguna duda sobre el proceso tiene que hacerlo por vías oficiales e institucionales, no puede mandar a un grupo de choque y golpeadores.

Le hacemos un llamado a que si tiene dudas las resuelva de manera institucional en las instancias correspondientes”, declaró tras advertir que se interpuso una denuncia ante la fiscalía estatal por actos vandálicos y agresión, acción de la cual no se tiene mayor información por parte de las autoridades.

--Prepara Barbosa impugnación

Este hallazgo se dio en medio de un grave conflicto post electoral en el que la coalición “Juntos Haremos Historia”, que encabeza Morena, anunció que impugnará los resultados del domingo  que le dan una ventaja preliminar a su adversaria, inferior a los cuatro puntos porcentuales.


Tras asegurar que “estamos ante un nuevo fraude electoral” Santiago Nieto, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que se sumó al equipo del partido marrón aseguró que hay elementos suficientes para impugnar los cómputos en caso de que éstos no reflejen la voluntad popular, al grado de que pueda llegar a la anulación de los comicios.

En entrevista, Santiago Nieto expuso que localizaron material electoral original que no debía estar en manos de los funcionarios partidistas de la coalición por Puebla al Frente, por ende consideramos que hubo violación a dos hipótesis normativas, el 7 fracción IV de la Ley General de Delitos Electorales que establece que no pueden obstaculizarse las tareas de los funcionarios electorales ni alterar el escrutinio y los cómputos y por otro lado el artículo uno, fracción III que dice que los dirigentes no pueden apoderarse o alterar documentación electoral y esto incluye dirigentes partidistas y candidatos.

Sábanas, actas originales y listados nominales de electores, así como las copias de actas de otros partidos es parte de lo localizad ayer en las instalaciones del hotel.

Será la Fepade la responsable de seguir la investigación y que autentifique la documentación y realice las pruebas periciales para que ejerza la acción penal contra quien resulte responsable.

Los 45 detenidos están acusados de apoderarse de material electoral sin tener derecho a ello o uso ilícito de listados nominales de electores.

Este día, darán inicio los cómputos y será el Consejo General del Instituto Electoral del Estado el que determine si cuenta completa la elección de gobernador que tuvo una participación ciudadana de 67 por ciento y al final del PREP arrojó una diferencia de menos de 4 puntos porcentuales entre los punteros Martha Erika Alonso y Luis Miguel Barbosa, quienes obtuvieron 38.04 y 34.22 por ciento de la votación, respectivamente.

aja