Main logo

Arrancan campañas con desinterés y apatía de la gente

El 2 de junio, dos millones 675 mil electorales podrán concurrir a las urnas para elegir entre 246 fórmulas de candidatos, que contienden por 22 diputaciones

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- Enfrentando el desinterés de los ciudadanos, los candidatos de siete partidos políticos iniciaron campañas  político-electorales para disputarse 36 escaños en el Congreso de Tamaulipas.

El próximo 2 de junio, dos millones 675 mil 543 electorales podrán concurrir a las urnas para elegir entre 246 fórmulas de candidatos, que contienden por 22 diputaciones de mayoría y 14 diputaciones plurinominales del Congreso Local.

Los Partidos Acción Nacional, Movimiento Regeneración Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido del Trabajo, Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano, además de un candidato independiente, presentaron candidaturas. Partido Nueva Alianza y Partido Encuentro Social no participan.

Por primera vez en esta ocasión únicamente se elegirán candidatos al Congreso.

La arena electoral

Mientras el PAN busca conservar mayoría en Congreso, Morena va en pos de incrementar su clientela electoral y pasar de tener una sola diputación a ganar la mayoría, con el arrastre que mantiene el fundador del partido y Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en tanto el PRI, en su peor desastre político-electoral, busca conservar al menos seis distritos.

Mientras que Movimiento Ciudadano y PVEM podrían quedar fuera del Congreso del Estado, a la vez que PT y PRD buscan volver a tener una curul en el Poder Legislativo de Tamaulipas.

Actualmente, el Congreso del Estado se conforma por una mayoría simple con 20 diputados del PAN, 11 del PRI, dos de Nueva Alianza dos, y una diputada Morena una diputada de Movimiento Ciudadano y un diputado sin partido, que antes perteneció al Partido Verde Ecologista de México.

Ofreciendo conferencias de prensa, recorriendo colonias populares, lanzando spots en los medios, repartiendo propaganda y hasta acudiendo a misa los candidatos (as) iniciaron sus actividades de proselitismo electoral en colonias, ejidos.

Pero frente a esto los electores no muestran el mayor interés pues no se trata de una elección de Ayuntamientos, en la cual hay más candidatos y la oportunidad de obtener un empleo burocrático o un contrato de proveedor.

Mientras que un diputado no tiene mucho que ofrecer incluso regatean sus recursos.

En cuanto a la equidad de género de los candidatos (as) 78 hombres (propietarios) y 77 mujeres (propietarias).

Los diputados que contienden en busca de la reelección son:

Distrito 4 Reynosa: del PAN, Juana Alicia Sánchez Jiménez.

Distrito 13 San Fernando: Nohemí Estrella Leal, sobrenombre “Nohemí Estrella”.

Distrito 14 Victoria: Alejandro Etienne Llano (va por MR, actualmente es diputado de RP)

Distrito 20 ciudad Madero: Joaquín Antonio Hernández Correa, sobre nombre: “Joaco Hernández Correa”.