COMERCIO AGROPECUARIO

Arranca séptima ronda del TLCAN inicia con reglas de origen

Se discutirán temas técnicos del capítulo agropecuario, reglas de origen y buenas prácticas regulatorias sobre las mesas de la séptima ronda
Arranca séptima ronda del TLCAN inicia con reglas de origenSe adelante séptima ronda del TLCAN. (Foto tomada de la web).

Estaba previsto para mañana lunes; sin embargo, la séptima ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se inició hoy domingo, antes de lograr el tan deseado acuerdo entre los tres países negociadores: México, Canadá y estados Unidos.

El término de estos trabajos está previsto para el 5 de marzo. Los representantes de los países involucrados son: Kenneth Smith, John Melle y Steve Verhul.

Los tres equipos estarán reunidos durante nueve días en donde se espera que se traten los temas como reglas de origen del sector automotriz, cláusula "sunset", solución de controversias y temporalidad del sector agroalimentario.

Lee también en La Silla Rota: TLC: la trampa agrícola

Voces que desean avanzar

Hoy en día, demasiadas voces han querido dar solución a dicho Tratado comercial. Esas mismas voces piden avanzar en los trabajos de discusión de la séptima y octava ronda. Cabe destacar que dichos trabajos se deberían, según estimaciones de los países participantes, antes del proceso electoral del primero de julio.

Hace seis meses ni se esperaba que los trabajos sobre este tratado se actualizaran. Todo ha cambiado desde que empezó el proceso entre las tres naciones, y las posibilidades de modernizarlo antes de julio son cada vez mayores, así lo dio a conocer María Fernando Garza Merodio, presidenta de ICC México.

 "Las posibilidades de que eso suceda hoy son mucho más grandes que las de hace unos meses (atrás)", comentó la titular de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés).

Pasos técnicos, con adelantos

Por otra parte, Moisés Kalach, coordinador de Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, apuntó en días pasados que en la renegociación del acuerdo existe una oportunidad real de concretarlo antes de las elecciones de México. "Nosotros vemos una ventana de oportunidad porque se ha avanzado mucho en la parte técnica y son pocos los temas controversiales que siguen pendientes", sostuvo. "Pero para lograrlo no estamos dispuestos a pagar cualquier costo".

De acuerdo con el sector privado de México, en estos nueve días, existe la posibilidad de cerrar entre seis y 10 capítulos para esta ronda en temas relacionados a las telecomunicaciones, comercio electrónico, ambiental y fitosanitarias, entre otros.

Con información de Notimex 

LEA TAMBIEN


En ronda siete de TLCAN se podrían aprobar 4 ó 5 temas de importancia

La IP se muestra optimista de que los temas cruciales de la agenda se pacten por fin en esta nueva ronda

LEA TAMBIEN


Incertidumbre en TLCAN "nubla" crecimiento de México: Moody´s

Según Moody´s, la salida unilateral del tratado original por parte de Estados Unidos afectaría el perfil crediticio de México

LPG








Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información