Main logo

Arranca Asamblea Nacional de Médicos Residentes; exigen pagos

Más de 8 mil médicos residentes de 82 hospitales e institutos del país exigen el pago de sus quincenas atrasadas

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Más de 8 mil médicos residentes de 82 hospitales e institutos del país entraron esta mañana en Asamblea Académica para exigir el pago de sus quincenas atrasadas y que se establezca en la ley una figura jurídica que les dé certeza laboral. 

Puedes leer: SSA ofrece reintegrar 3 mil pesos a médicos residentes

A las 7:00 horas la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) emitió un comunicado en el que enfatizó: “Hoy 15 de abril de 2019, estamos unidos y más fuertes que nunca para exigir nuestros derechos, no más, para exigir un trato digno como profesionistas, como especialistas y subespecialistas en formación. Esa gran fuerza de trabajo que mueve el Sistema de Salud en México”. 

De esta manera iniciaron la Asamblea Académica, que consiste en que los residentes estarán realizando actividades educativas en lugar de laborar de manera normal, sólo realizarán actividades asistenciales en áreas de servicios críticos y de urgencias, aunque cada hospital elegirá la modalidad, por lo que en algunos continuarán trabajando bajo protesta.

“Hoy entramos en Asamblea Académica de manera prudente y pacífica. Hoy sí va por nosotros, y por las futuras generaciones, por mejorar mis condiciones como médico residente, por solidaridad a mis compañeros y por continuar dando atención de calidad a mis pacientes”, indicaron en el comunicado.

La suerte de los residentes se decidirá hoy a las 11:00 horas, cuando se reúnan con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores Jiménez para dialogar sobre el retraso en los pagos, ya que mantendrán la Asamblea Académica hasta que a todos les hayan depositado las tres quincenas. 

El movimiento de residentes inició hace casi tres semanas, cuando en el Hospital de la Mujer denunciaron la falta de pago de sus quincenas correspondientes al mes de marzo. El problema se agravó cuando a algunos de ellos les depositaron, pero les descontaron 3 mil pesos del bono sexenal que les dieron en diciembre del año pasado. 

Por esa razón, agregaron a sus demandas la creación de una figura jurídica que defina claramente sus derechos laborales. 

Debido a que los residentes no realizarán sus labores normales, esta mañana se empezaron a ver algunas afectaciones en el Hospital Infantil de México Dr. Federico Gómez, donde no están dando el servicio de consulta externa. Mientras que en otros como el Hospital Juárez de México el servicio se brinda con aparente normalidad.


kach