Main logo

Arqueólogos localizan el dibujo más antiguo conocido hasta ahora

Los investigadores también encontraron un “kit de herramientas artísticas” que contenía residuos de pintura

Escrito en MUNDO el

Una piedra con abstractos en crayón rojo ocre, que se cree fue creada hace unos 73 mil años, fue localizada entre los escombros de la cueva de Blombos, al sur de Sudáfrica. Podría ser el dibujo más antiguo conocido hasta ahora.

También puedes leer: INAH descubre en Tlalpan espiral de restos humanos

Un equipo de arqueólogos que trabajan en la cueva, aseguran que este es el ejemplo más antiguo del arte visual que los primeros humanos comenzaron a experimentar en algún momento de la Edad de Piedra.

Explican que gente prehistórica (Homo sapiens) vivió en la caverna hace 100 mil o 72 mil años y excavaciones previas ya habían indicado que era un grupo artístico, pues también se hallaron cuentas a partir de conchas de caracol de mar, así como trozos de hueso y de ocre, un mineral de arcilla rico en óxido de hierro.

Los arqueólogos localizaron indicios de que los antiguos habitantes de Blombos eran pintores, pues descubrieron un antiguo “kit de herramientas artísticas”, que incluía un par de caracoles grandes que contenían residuos de una pintura rica en ocre.

Con este nuevo hallazgo, publicado en la revista británica Nature, los investigadores saben que a los habitantes de las cavernas de la Edad de Piedra también les gustaba dibujar.

La obra de arte les ha dado a los investigadores su primera idea de cómo los habitantes prehistóricos de la cueva Blombos usaban el ocre como pigmento.

“Con el kit de herramientas reconstruimos cómo se fabricaba la pintura, pero sabíamos muy poco para qué se usaba”, dice arqueólogo Christopher Henshilwood y agrega que “con este objeto podemos, hasta cierto punto, estudiar el producto final”.

Con Información de Notimex

iarb