Main logo

Arnaud Beltrame, el policía que dio su vida por un rehén

Un sujeto de origen marroquí tomó de rehenes a clientes de un establecimiento en Francia; el uniformado se ofreció a cambio de uno de los secuestrados

Escrito en MUNDO el

Arnaud Beltrame es el cuarto fallecido de la toma de rehenes que se registró este viernes en Francia.

Lakdim, un joven de 17 años de origen marroquí asaltó una establecimiento, donde tomo a varios de los clientes de rehenes.

El uniformado se ofreció a cambio de una de los rehenes. Sin embargo, el policía de 44 años había dejado su celular encendido para que escucharan en el exterior lo que ocurría dentro del mercado.

Gracias al teléfono, escucharon la detonación de armas de fuego, por lo que decidieron entrar al establecimiento.

En el intercambio de balas, Arnaud Beltrame sufrió una herida fatal, la cual lo mantuvo en el hospital hasta que falleció este sábado.

El agresor fue abatido por las fuerzas de seguridad y otras 15 personas resultaron heridas.

El agente fue honrado como un héroe nacional por su "excepcional coraje y altruismo".

"Arnaud Beltrame murió al servicio de una nación a la que ya le había dado mucho", dijo el presidente de Francia Emmanuel Macron.

"Al dar su vida para terminar con el plan mortal de un terrorista yihadista, cayó como un héroe".

Beltrame, quien entró en las fuerzas especiales de élite de la Policía en 2003.

En 2015 estuvo desplegado en Irak, había organizado una sesión de formación para este tipo de situaciones con rehenes en la región de Aude el pasado diciembre.

Beltrame formó parte de la guardia presidencial en 2012 y obtuvo uno de los más altos honores de Francia, la Orden del Mérito.

Estaba casado y no tenía hijos.

Varias personas depositaron flores el sábado delante de la sede de la Gendarmería en Carcassone para rendir tributo al teniente coronel Beltrame.

Lakdim tenía antecedentes penales por delitos menores y narcomenudeo.

Estaba bajo vigilancia y desde 2014 fue incluido en la llamada "Fiche S", un registro gubernamental de individuos que presuntamente están en vías de radicalización pero no han cometido actos de terrorismo.

Una mujer cercana a Lakdim fue detenida por sus supuestos vínculos con una acción terrorista.

Alrededor de las 10:30 horas, Lakdim robó un carro cerca de Carcassonne, mató a uno de los ocupantes e hirió a otro.

Luego disparó contra agentes que regresaban de trotar cerca de Carcassone.

Posteriormente se dirigió al mercado Super U, en la localidad vecina de Trebes, 100 kilómetros al sureste de Tolosa, mató a tiros a dos personas en el lugar y tomó un número indeterminado de rehenes.

Gritó "¡Alahu Akbar! (Dios es grande)" y afirmó que era un "soldado del Estado Islámico" cuando ingresó en el Super U, donde había unas 50 personas.

Lakdim exigió la liberación de Salah Abdeslam, el único agresor sobreviviente de los ataques del 13 de noviembre de 2015 en París que dejaron 130 muertos.

Con información de Reforma

rgg