Main logo

¿Qué tan cerca está EU de una guerra nuclear?

Rusia, China, Pakistán, Corea del Norte, están en los focos rojos por representar una amenaza nuclear para Estados Unidos

Escrito en MUNDO el

Relacionados de una u otra manera con las armas nucleares, los siguientes son casos que no debemos perder de vista, mientras EU los considere una amenaza el riesgo de un ataque, de un lado o del otro, es latente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha dicho que Rusia y China son una amenaza para los valores de Estados Unidos y para hacer frente a estas amenazas, Washington debe modernizar su arsenal nuclear.

En todo el mundo enfrentamos a regímenes sin control, grupos terroristas, y rivales como China y Rusia que amenazan nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores”, afirmó Trump.

Moscú y Washington pasan por su peor momento desde el fin de la Guerra Fría, a raíz de las diferencias que tienen en los distintos asuntos, entre ellos la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016 y las crisis en Siria e Irak.

Vladimir Putin presentó impresionante arma nuclear que amenaza Estados Unidos. Vladimir Putin amenazaría al gobierno de Donald Trump con su carrera armamentista que incorporó un poderoso misil nuclear.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha mostrado, mediante un sistema audiovisual no empleado hasta ahora en este tipo de intervenciones, las nuevas armas con las que su país piensa hacer frente al escudo antimisiles estadounidense y al despliegue de la OTAN en el este de Europa.

(Imagen de Noticias Finales)

Al mismo tiempo, Putin, en clara referencia a Siria, advirtió que “cualquier ataque contra nosotros o nuestros aliados con armas atómicas, sean de la potencia que sean, tendrá una respuesta nuclear”.

Rusia, añadió el jefe del Kremlin, “no quiere atacar a nadie”, pero alertó que hay que escuchar a su país, “hay que dialogar”, en aparente referencia a la idea que viene defendiendo desde hace años en cuanto a la necesidad de diseñar un nuevo orden mundial. «El objetivo de contener a Rusia ha fracasado», añadió.

En el caso de Corea del Norte, un texto propuesto por Washington y Pekín que impone nuevas sanciones a Corea del Norte para impedir que consiga la tecnología necesaria para desarrollar sus programas nucleares y balísticos, provocó amenazas.

Advirtió que una segunda guerra de Corea era "inevitable" después de que Washington y Seúl se negaran a anular las maniobras militares conjuntas.

(Imagen de You Tube)

Por su parte, Trump declaró que Corea del Norte podría desarrollar “muy pronto” sus capacidades para atacar el territorio estadounidense con armas nucleares.

En los últimos meses, la situación en la península ha empeorado por las maniobras militares Seúl-Washington en la zona así como las pruebas de misiles balísticos y de armas nucleares norcoreanas, que según Pyongyang son una respuesta a las provocaciones y amenazas de Estados Unidos.

Pyongyang denuncia que Washington intenta agravar las tensiones, incluso en momentos en que las dos Coreas están llevando a cabo diálogos para normalizar sus relaciones bilaterales “sin interferencia exterior alguna”.

Sin embargo, Estados Unidos considera a China una amenaza que supera, incluso, a Corea del Norte, por ser uno de los principales países causantes de las tensiones en el Sudeste Asiático debido a su apoyo táctico a Pyongyang, y por sus disputas territoriales en el mar de la China Oriental y el mar de la China Meridional.

(Imagen de Foros 3D)

Pekín ha intentado hallar una salida dialogada para las disputas territoriales que mantiene con sus vecinos y ha acusado repetidamente a países ajenos a la región, en particular a Estados Unidos, de tratar de agravar las tensiones en el mar del Sur de China enviando allí buques de guerra so pretexto de ejercer su derecho a la libertad de navegación.

En un informe, Estados Unidos explicó que Paquistán tampoco pasa desapercibido, ya que Coats ha vuelto a acusar a este país de haber dado refugio a terroristas y milicianos. Además, aseguró que Islamabad, “en un acercamiento a China”, está expandiendo su arsenal de armas nucleares tácticas a través de misiles de crucero lanzables desde aviones y embarcaciones, así como de misiles balísticos de intermedio y gran alcance.

(Imagen de El País)

mlmt