Main logo

Radiografía de la polémica portación de armas en EU (Gráfico)

Marchas a favor, marchas en contra; Donald Trump ha dicho que la Segunda Enmienda se queda

Escrito en MUNDO el

La Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de América (o Enmienda II) protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas. Así, Estados Unidos es uno de los países con menores limitaciones para adquirir y portar armas de fuego. Es parte de la llamada Bill of Rights o Carta de Derechos estadounidense.

La Corte Suprema de los Estados Unidos ha aclarado en numerosas ocasiones el texto constitucional y ha afirmado que el derecho a portar armas es un derecho individual que tienen todos los estadounidenses, pero también ha declarado que el derecho no es ilimitado y que no prohíbe la regulación de la producción y compra las armas de fuego o de dispositivos similares.

La Segunda Enmienda habla sobre el derecho a poseer armas (Imagen de CNN en Español)

La Enmienda establece que ni el gobierno federal ni los gobiernos estatales y locales pueden infringir el derecho a portar armas.

Por años esta enmienda ha sido la fuente de un polémico debate: visto por unos como una protección inalienable en contra de la tiranía, y por otros como un anacronismo muy peligroso.

El contexto en el que se creó la Segunda Enmienda, es donde Estados Unidos acababa de librar una guerra, de ganar su independencia y se expandía hacia el oeste. Había suficientes razones para sentirse inseguros, así que la “seguridad” tenía un significado muy evidente.

En los tiempos actuales, en el caso del “Distrito de Columbia contra Heller”, la Corte Suprema decidió que los derechos establecidos por la Segunda Enmienda sí se aplicaban específicamente a la posesión de armas de fuego para fines de defensa propia.

La decisión anuló la Ley de Regulaciones para el Control de Armas de Fuego de 1975, que reglamentaba duramente la posesión de armas en el Distrito de Columbia.

El término “armas” también cambia constantemente, y hay debates en curso sobre las armas de asalto y las nuevas tecnologías en armas de fuego. Con lo que se ha dado un desacuerdo sobre cómo se debe interpretar la Constitución: si a la luz de términos históricos o de las nuevas tecnologías.

Jóvenes se han manifestado a favor y en contra del uso de armas (Abc.es)

Entre quienes se han manifestado a favor y en contra de la posesión de armas, los más han sido los jóvenes estadounidenses. Quienes están en contra esgrimen el argumento de los, cada vez más constantes, tiroteos en escuelas.

Sin embargo, el presidente estadunidense, Donald Trump, aseguró que "nunca" se va a derogar la Segunda Enmienda de la Constitución.

Trump respondió así al reclamo del juez retirado del Tribunal Supremo, John Paul Stevens, quien señaló en un editorial, en el diario The New York Times, que eliminar esa enmienda es la solución para acabar con la violencia armada en el país.

Trump asegura que nunca se derogará la Segunda Enmienda (Archivo)

Quienes apoyan el uso de armas, toman como estandarte precisamente la Segunda Enmienda, y consideran que esta medida es parte de la identidad nacional del país.

Se reporta tiroteo en un centro comercial de Nashville

El último tiroteo masivo en Estados Unidos se produjo el pasado 14 de febrero en una escuela secundaria de Parkland, Florida, después de que Nikolas Cruz, de 19 años, irrumpiera en su antiguo colegio con un fusil de asalto AR-15, matando a 14 estudiantes y tres profesores.

El tiroteo en Parkland Florida dejó 17 muertos (Archivo)

En lo que va de año, 33 incidentes con armas han ocurrido en centros educativos de Estados Unidos, incluyendo sucesos sin heridos, según datos de la organización Everytown for Gun Safety.

Aun así, la marcha más reciente fue en favor de la portación de armas.

Un grupo de estudiantes en Carolina de Norte, Nueva York y Montana, entre otras entidades de Estados Unidos, salieron de su salón de clases por 16 minutos y se concentraron en los exteriores de sus escuelas para manifestarse a favor del uso de armas de fuego.

Los jóvenes sostenían  banderas de Estados Unidos y carteles de apoyo a la Segunda Enmienda de la Constitución.

Jóvenes marcharon en favor del uso de armas (Archivo)

La protestas son promovidas por el movimiento "Apoya a la Segunda", que fue iniciado por Will Riley, un estudiante de apenas 18 años de la secundaria Carlsbad, en Nuevo México.

El joven de 18 años defiende el argumento de que el problema no tiene que ver con las armas, ya que han estado desde hace mucho tiempo.

Este movimiento surge como una respuesta al colectivo que se opone a las armas, que surgió tras la mascare en la secundaria Parkland, al sur de Florida. Este colectivo ha realizado varias manifestaciones, entre las que destaca la del 14 de marzo, donde miles de estudiantes salieron a las calles en Estados Unidos en señal del dolor por la matanza y en protesta por un mayor control en la venta de armas, al cumplirse un mes del tiroteo.

Estudiantes de 3 mil centros educativos marcharon 17 minutos para honrar a las víctimas de Florida (Imagen de CNN en Español)

El movimiento provocó que estudiantes de más de 3 mil centros educativos de todo el país abandonaran sus clases y se concentraran en los campus e instalaciones. La protesta duró 17 minutos, como “homenaje” a cada vida perdida en la matanza llevada a cabo en la escuela secundaria Marjory Stonemaln Douglas.

Ahora, con un presidente declarado abiertamente en favor de las armas, Estados Unidos se ve envuelto en una polémica que parece no tener fin.

Esta discusión en el país norteamericano no es nueva, sin embargo, ante el aumento de la violencia armada se ha exacerbado, ante la preocupación de padres de familia, pues los jóvenes estudiantes han sido las principales víctimas de esta situación.

mlmt