Main logo

Armas de fuego, las más utilizadas por delincuentes para matar

Seis de cada 10 asesinatos cometidos en los últimos seis años fueron con arma de fuego

Escrito en NACIÓN el

Cortas o largas y adquiridas de forma legal o ilegal, las armas de fuego fueron el instrumento más utilizado por sicarios, integrantes del crimen organizado, asaltantes y homicidas emergentes para asesinar a mujeres y hombres durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública(SESNSP), las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades federativas iniciaron 123 mil 29 averiguaciones previas o carpetas de investigación por homicidio doloso (cada expediente puede incluir más de una muerte)  de mujeres y hombres.

De ellos, 76 mil 498 investigaciones fueron por el asesinato con armas de fuego, cortas o largas, lo que equivale a 62.17% de los expedientes registrados durante los 72 meses en que Enrique Peña Nieto fue presidente.

Las carpetas iniciadas entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018, indican que los últimos 11 meses del sexenio anterior, registraron la mayor incidencia, al documentarse 18 mil 149 expedientes.

El desglose anual de los datos que las fiscalías y procuradurías de las 32 entidades reportan al SESNSP, indican que en 22 entidades, los expedientes superaron las mil carpetas de investigación durante el sexenio.

Guerrero encabeza la lista con ocho mil 46; le siguen Estado de México, siete mil 975; Baja California, cinco mil 329; Guanajuato, cinco mil 25; Chihuahua, cuatro mil 889; Sinaloa, cuatro mil 770.

Esos cinco estados se han distinguido en los últimos años, por la presencia de cárteles y grupos del crimen, como secuestradores o robo de huachicol, quienes disputan el control de la plaza a grupos antagónicos.

Otros estados con más expedientes por asesinato con arma de fuego, son: Jalisco, Michoacán, Ciudad e México, Veracruz, Oaxaca, Nuevo León, Sonora, Puebla, Tamaulipas, Morelos, Colima, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Chiapas y Coahuila.

En contraste, las entidades con menos investigaciones por asesinato con arma de fuego durante el sexenio de Enrique Peña Nieto son: Yucatán, Aguascalientes y Campeche.

Tijuana, la ciudad del plomo

De acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la ciudad de Tijuana, Baja California es la entidad donde más expedientes se iniciaron por el asesinato de personas en el sexenio anterior.

Los registros mensuales de los homicidios mensuales refieren que entre diciembre de 2012 y noviembre de 2018, se abrieron cuatro mil 161 expedientes por muertes con arma de fuego (cortas o largas).

La segunda es Acapulco, Guerrero, tres mil 392; seguida de Culiacán, Sinaloa, dos mil 238; Ciudad Juárez, Chihuahua, mil 943; Ecatepec, Estado de México, mil 392; Chihuahua, Chihuahua, 942; León Guanajuato y Guadalajara, Jalisco, ambas con 935 expedientes por cada entidad.

Estas seis ciudades o municipios del país, registraron en conjunto 15 mil 938 averiguaciones previas o carpetas de investigación de las 76 mil 498 que iniciaron en todo el país durante el sexenio anterior. Esto equivale al 20.83 de la incidencia a nivel nacional

La organización Causa en Común, consideró que la cifra de expedientes por homicidios en el país son demasiadas, sin embargo, esta puede incrementarse si se contabilizan sólo a las víctimas.

“Las cifras son aterradoras y lo peor es que serán aún mayores cuando el INEGI publique los datos de víctimas de homicidio doloso basado en actas de defunción que llegan a ser superiores entre 15 y 20%. Por ejemplo, en Causa en Común, hicimos un ejercicio que calcula las víctimas de homicidio doloso del sexenio de Enrique Peña basándonos en las actas de defunción del INEGI del 2012 al 2017 de y, para 2018, tomamos el número de víctimas, -no las carpetas de investigación- del Secretariado Ejecutivo; así hablamos de alrededor de 155 mil víctimas en el sexenio pasado, es decir 28% y cerca de 32 mil casos más de los que se tienen a partir de las carpetas de investigación o averiguaciones previas (123 mil 29 expedientes)”, comentó María Elena Morena, presidenta de Causa en Común.

La organización indicó que el problema de inseguridad, “no sólo se resuelve con policías, si no también, a través del fortalecimiento de los cuerpos policiales enfocados en la solución de problemas locales.

“Se pueden implementar programas de prevención prioritaria para interrumpir procesos que conducen a que ocurran homicidios dolosos, es decir evitar que el conflicto social escale, lo cual se vuelve posible con programas en los cuales los policías participen en la mediación comunitaria en zonas detectadas como conflictivas, canalicen a la gente hacia programas de terapia cognitivo conductual, le puedan dar atención particular a los casos de violencia doméstica que fomenten la seguridad comunitaria”. 

Morera aseguró que el panorama que enfrenta el país, es preocupante, ya que el actual gobierno no habla del tema, a pesar de que se necesitan cambios en la política de seguridad.

“Se necesitan políticas públicas y políticas criminales tanto la federal como las locales basadas en evidencia y que estén específicamente dirigidas a reducir y contener el homicidio. Tenemos la sensación de que buena de la parte de las acciones política pública en materia de seguridad la está tomando el presidente López Obrador con información incompleta y sin tener evidencia derivada de experiencias nacionales o internacionales que de indicios de su efectividad”.