Main logo

4 argumentos para iniciar la vida crediticia desde jove

Es ingenuo pensar que una persona nunca necesitará de una vida crediticia, a menos de que tenga garantizada la solvencia económica de por vida

Escrito en DINERO el

Iniciar una vida crediticia lleva riesgos y ventajas y siempre será mejor tener una vida crediticia que no tenerla.

Aunque confíes en el dinero en efectivo y escuches hablar pestes de los bancos, por sus altas tasas de interés y la poca disposición para préstamos personales a bajas tasas, es ingenuo pensar que una persona nunca necesitará de un crédito en su vida, a menos de que tenga la fortuna de no tener que preocuparse por su solvencia económica.

Pero como la gran mayoría necesitamos trabajar y ganarnos la vida, es importante contar con un instrumento como el crédito y sobre todo, saber usarlo.

Recuerda que iniciar tu vida crediticia puede hacer la diferencia entre tener departamento nuevo, irte a estudiar, adquirir bienes o servicios importantes, o quedarse estancado económicamente.

Lo más probable es que ya te hayas iniciado en una tarjeta débito o una de crédito antes de pedir un crédito, y allí es cuando más atención debes tener con tus pagos, no ser moroso y demostrar que en el futuro puedes hacerte cargo de un crédito de mayor valor.

Así que las principales razones para empezar son:


1. Tendrás una mejor carta de presentación, no solo personal sino comercial.

2. Puede ayudarte a disminuir los trámites y el tiempo que requerirás para solicitar un crédito en el futuro y para reunir la documentación.

3. Provee a las entidades que otorgan créditos una herramienta objetiva para el análisis y la toma de decisiones sobre si eres apto de tener un crédito.

4. Educa y promueve las sanas costumbres del crédito, protegiendo el ahorro a las personas y disminuyendo el riesgo crediticio.

Mucha gente le tiene pánico al Buró de Crédito. Es preferible estar en él y se está en él cuando inicias tu vida crediticia, sea ésta positiva o negativa. Al Buró acuden los bancos y entidades que otorgan financiamiento para saber si cumples o no cumples con tus pagos de crédito.

Lo más importante al momento de pedir un crédito es que tengas en cuenta tu capacidad de pago. Lo otro importante es ir creando el historial crediticio que se maneja a través del Buró de Crédito y en la medida que se observe que lo manejas bien puedes tener acceso a mayores montos y crecer así tu proyecto de vida.

Advertencia, no uses el crédito para comprar el súper o bienes perecederos o para generar ingresos ficticios que en realidad no tienes. Mejor úsalo para generar ingresos; es decir, a modo de financiamientopor ejemplo, para un proyecto empresarial.

Y no te endeudes de más, revisa tu capacidad de pago.

AJ