Main logo

Los argumentos para justificar altos salarios en los organismos del Estado

En la SCJN y en el INE es donde principalmente se han escuchado voces en contra de esta medida denominada por AMLO parte de la “austeridad republicana”

Escrito en NACIÓN el

Los salarios más elevados dentro de la estructura del Estado mexicano se encuentran en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en el Instituto Nacional Electoral (INE), donde funcionarios ostentan ingresos por encima del tope que fijó el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de 108 mil pesos mensuales, incluyendo compensaciones extra.

Aquí traemos un recuento de los organismos

Ministros de la SCJN y el CJF

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se posicionan en el primer lugar en la lista de funcionarios públicos que actualmente ganan un salario más alto que el tope impuesto por Obrador.

Cuatro ministros, de los once que componen la Corte, Luis María Aguilar Morales, Margarita Beatriz Luna, José Ramón Cossío y José Fernando Franco González perciben al mes 388,291 pesos, es decir, al año ganan 4 millones 659,489 pesos.

Los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano que es presidido por el ministro presidente de la Corte, reciben un salario neto mensual de 247,510 pesos.

Esta cantidad al año asciende a 2 millones 970,124 pesos. Quienes ganan esta cantidad son Martha Hernández, Rosa Elena González, Alfonso Pérez Daza, Felipe Borrego, José Guadalupe Tafoya y Jorge Antonio Cruz.

En declaraciones recientes, Luis María Aguilar Morales dijo que “la independencia de los jueces” tiene que ver también con el salario y las condiciones de retiro; en respuesta al plan de austeridad que AMLO planea llevar a cabo.

La independencia de los jueces no depende únicamente del recto actuar y convicciones propias de los juzgadores, sino que está enmarcada en las condiciones favorables que lo permitan, no sólo facilitándole su trabajo, sino dándoles la necesaria seguridad de que serán respetados en sus decisiones, en su permanencia en el cargo, en su integridad personal, en tener remuneraciones y condiciones de retiro razonables y dignas, que le permitan tener la humana tranquilidad para reflexionar sus análisis y decisiones sin presiones, ni internas ni externas, que doblen la vara de la justicia", dijo.

Leer también en La Silla Rota: Austeridad salarial pegaría de inicio a 0.3% de la burocracia

Consejeros del INE y magistrados del TEPJF

Los once funcionarios del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), incluido el consejero presidente, perciben salarios anuales de 2 millones 997,084 pesos.

La cantidad mensual neta total que reciben es de 249,757 pesos.

Los consejeros son Lorenzo Córdova (presidente), Enrique Andrade, Marco Antonio Baños, Adriana Margarita Favela, Ciro Murayama, Benito Nacif, Dania Paola Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz, Alejandra Pamela San Martín y Beatriz Claudia Zavala.

Ciro Murayama declaró este lunes que funcionarios del INE trabajan a deshoras y no cobran más en consecuencia; por lo que derechos, como el bono en año electoral, no son un privilegio. 

En procesos electorales aquí hay gente que no tiene ni un sólo día de descanso en 8 meses. Si nosotros nos atenemos a la ley, ellos deben de cobrar horas extras. Para evitar que eso sea un dispendio, el Estatuto del SPEN tiene previsto un pago fijo de un bono cada 3 años que hay proceso electoral, si eso desaparece quizá tendríamos que empezar a pagar horas extras”, declaró.

Por su parte, los siete encargados de resolver asuntos derivados de elecciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reciben un sueldo neto mensual de 249,423 pesos.

Al año, reciben un total de 2,993,080 pesos cada uno de los magistrados del Tribunal Electoral.

Estos funcionarios públicos son: la magistrada presidenta Janine Madeline Otálora, y los magistrados Mónica Aralí Soto, Felipe Alfredo Fuentes, Indalfer Infante, Felipe de la Mata, Reyes Rodríguez y José Luis Vargas.

En las declaraciones realizadas este martes por Lorenzo Córdova, el consejero presidente recordó que en 2017 el TEPJF no aprobó la disminución del 10% a sueldos de consejeros.

Poder Legislativo

Los que más ganan en las labores legislativas son los secretarios generales, encargados de administrar el dinero de cada cámara y garantizar el funcionamiento de las actividades parlamentarias.

Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, percibe 220,015 pesos al mes; lo que implica que al año obtenga 2 millones 424,174 pesos. 

La Cámara de Senadores, conformada por 128 miembros, al mes recibe 164,480 pesos; y al año, en total, 1 millón 973,000 pesos.

Mientras que cada uno de los 500 miembros de la Cámara de Diputados reciben, sin contar bonos, y contando el sueldo base y la compensación garantizada, ingresos por 119,700 pesos. Lo que sumado al año da como resultado la cantidad de 1 millón 436,397 pesos.

Este martes, Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado mostró su postura ante los recortes salariales anunciados por el senador electo Martí Batres, donde anunciaba la reducción del 41% del presupuesto anual de la cámara de senadores.

Ayer vi una declaración de un recorte de 2 mil millones de pesos al Senado, primero, hay que conocer qué es el Senado, qué derechos laborales tienen los trabajadores del Senado”, dijo.

El priista Édgar Romo, presidente de la Cámara pidió que la decisión de la austeridad se debe tomar con más responsabilidad. 

El Poder Legislativo deberá tomar cartas en el asunto para saber cómo recompensar a los servidores públicos de este País, que finalmente es un gremio muy amplio de familias que trabajan, que sirven a nuestro País y que por justicia, antes de tomar cualquier decisión hacia abajo o hacia arriba en los salarios, deberá hacerse los estudios correspondientes de manera más responsable", aseguró el legislador.