Main logo

Argentina, con miedo y enojo por préstamo del FMI

La población argentina teme un regreso de la crisis de pobreza tras el préstamo millonario que Mauricio Macri pidió al Fondo Monetario Internacional

Escrito en MUNDO el

De miedo y enojo han sido las reacciones de los argentinos tras el anuncio del préstamo de 30 mil millones de dólares que su presidente, Mauricio Macri, pidió en calidad de urgencia al Fondo Monetario Internacional (FMI)

Los ciudadanos en  Argentina han rechazado la medida que tomó Macri, pues temen que el préstamo venga acompañado de exigencias por parte del organismo, tal como ocurrió en 2001.

Un sondeo de El Cronista reveló que 75 por ciento de la población argentina considera que pedir dinero al FMI es inadecuado.

ESTE ES EL TEMA QUE SEDUCE A TODOS LOS PRODUCTORES

En 2001, los multimillonarios préstamos del FMI llegaron con exigencias como la reducción de jubilaciones, salarios y programas sociales, conocidos en conjunto como “ajuste” del gasto público, pero al final.

Los argentinos aún no olvidan el desastroso resultado: la renuncia del expresidente argentino Fernando de la Rúa, 39 muertos en protestas, una pobreza superior al 50 por ciento, un desempleo mayor al 20 por ciento y una crisis económica, política y social.

En 2005, el entonces presidente Néstor Kirchner informó que usaría las reservas para cubrir en un solo pago los 10 mil millones de dólares que Argentina debía al FMI y con esa medida el país se quitó de encima el monitoreo anual del organismo.

Con la decisión de Macri, Argentina se volverá a endeudar con el FMI, quien exigirá  la aplicación de determinadas medidas de ajuste.

Analistas locales coinciden en que la medida del mandatario argentino representa el fracaso del programa económico gradualista que implementó Macri desde que asumió la presidencia te en diciembre de 2015.

cbl