ABORTO

Argentina en vilo ante despenalización del aborto

Argentina podría ser el cuarto país en América Latina en despenalizar el aborto, después de Cuba, Uruguay, Guayana y algunas partes de México
Argentina en vilo ante despenalización del abortoArgentina podría despenalizar el aborto (Foto Associated Press)

Los legisladores de Argentina se encuentran en debate para que se pueda interrumpir el embarazo dentro de las primeras 14 semanas de gestión.

De promulgarse esta medida, Argentina se convertirá en el país más poblado de toda América Latina que despenalice el aborto, lo que será un hito en donde las leyes en contra son estrictas.

Por muchos, la discusión que se mantiene en la Cámara de Diputados de aquel país Sudamericano, es vista como el resultado de un arduo activismo en pro de los derechos de la mujer.

Los movimientos a favor de la mujer, en el país de donde es originario el Papa, comenzaron desde 2015, cuando se lanzó la campaña "Ni una menos", que estaba en contra de los feminicidios.

Ese movimiento hizo que las mujeres salieran a manifestarse en contra de la violencia doméstica e impulsar leyes que las protegieran.

 

La campaña ha contribuido a que en los últimos años se sumen más al movimiento para demandar igualdad derechos.

Para Andrea Shenck de 28 años, quien se encontraba entre el grupo a favor del aborto que se congregaba el pasado 10 de abril afuera del Congreso argentino, aseguró que la lucha en contra de los feminicidios ha llevado a todo tipo de lucha en contra de la mujer.

ASÍ FUE LA MARCHA MASIVA DE MAESTROS EN ARGENTINA

El derecho al aborto gano terreno cuando el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien está en contra de la interrupción del embarazo, alegó por que los legisladores votaran apelando a su conciencia.

Aunque aún no tiene certeza la aprobación del aborto, el activismo de las mujeres ha hecho que algunas legisladoras respalden la interrupción del embarazo.

Se prevé que durante dos meses desfilen cientos de testigos y expertos para  comparecer ante una comisión especial que se reunirá cada dos semanas para la discutir el tema.

De aprobarse la medida, Argentina será el cuarto país en América Latina en despenalizarlo, después de Cuba, Uruguay, Guayana y algunas partes de México.

Aunque en Argentina está permitido el aborto para víctimas de una violación o para las mujeres que tienen un embarazo de alto peligro, son muy poco los centros médico que se atreven a realizarlo, ya que temen contrariar las leyes.

Un conteo hecho por el diputado Daniel Lipovetzy, quien está a cargo de la comisión y a favor del aborto, dijo que al menos 36 legisladores de 256, no han dicho cuál es su postura al respecto, pero espera que los que no se han decidido se inclinen por un sí.

LEA TAMBIEN


Feminicidios, herida abierta de impunidad en el Edomex

Pese a que las autoridades presumen sentencias históricas contra feminicidas, los casos de feminicidios han ido en aumento y los detenidos han ido a la baja

LEA TAMBIEN


Graciela y Gratziella Cifuentes. Doble feminicidio

El 15 de marzo por la noche, Graciela Cifuentes y su hija, Gatziella Sol Cifuentes, fueron acuchilladas y estranguladas dentro de su hogar ยท María Teresa Priego


Con información de The New York Times

cbl







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información