Main logo

Arde elección de Puebla, previo a definición del Tribunal

Tanto la panista Martha Érika Alonso, cómo el morenista Miguel Barbosa lanzaron declaraciones respecto al proyecto que anularía la elección a gobernador

Escrito en ESTADOS el

Previo a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Puebla se encuentra bajo fuego.

Este martes, tanto la panista Martha Érika Alonso, como el morenista Miguel Barbosa Huerta mostraron sus armas y salieron a la prensa, con el respaldo de sus respectivos partidos.

La esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle estuvo acompañada del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, con quien anunció que no permitirán un “fraude institucional” y llevarán el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Absurdo, proyecto que busca anular elección en Puebla: PAN

Por su parte, el aspirante a la gubernatura por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, Miguel Barbosa acusó al blanquiazul de “chantaje político”, al hablar de un presunto fraude institucional.

Puebla se encuentra más dividido que nunca, previo a que se vote o no el proyecto del magistrado José Luis Vargas para anular la elección por violaciones en el proceso electoral.

“No, al fraude institucional; acudiremos a instancias internacionales”: Martha Érika

Martha Érika Alonso, contendiente del PAN a la gubernatura de Puebla y virtual gobernadora electa ofreció una rueda de prensa acompañada por el dirigente nacional, Marko Cortés donde rechazó un presunto “fraude institucional” y afirmó que acudirán a instancias internacionales para defender los votos de los poblanos.

Esto, ante la difusión de un proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez donde propone la anulación de la elección a gobernador de Puebla por violencia en casillas, compra y coacción del voto y robo de material electoral.

La esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle afirmó que confía en que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actuarán apegados a derecho; sin embargo, para reforzarlo, llevará el tema a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Confió en que el tribunal actuará con estricto apego a la ley, porque puebla merece tener certeza de que su voto será respetado. Estoy convencida que sabrán resolver conforme a justicia. Adicionalmente, para reforzar nuestra defensa, vamos a elevar el tema internacionalmente. Acudiremos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que a través de una medida cautelar se garantice el debido proceso legal, el acceso efectivo a la justicia y la independencia de las instancias electorales. Sin intervenciones de agentes o factores externos”, expuso.

Además, la virtual gobernadora de Puebla, quien ya recibió la constancia del órgano electoral local, agregó que apelarán a la Convención de Belém do Para, por la violencia política contra la mujer.

“Apelaremos al cumplimiento de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la Carta Iberoamericana Democrática y la Convención de Belém do Pará, para erradicar la violencia política contra la mujer”, expresó.

Martha Érika Alonso aseguró que defenderá los votos de los poblanos, por lo que no permitirá que se haga un ‘fraude institucional’ por parte del magistrado Vargas.

“Vamos a defender el voto de las y los poblanos y el derecho que tengo a votar y ser votada. No al fraude institucional que el magistrado Vargas le quiere hacer a Puebla”, señaló.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés expresó que los panistas “saben perder”, pero en el caso de Puebla el triunfo fue para el blanquiazul, con Martha Érika.

“En el PAN sabemos perder, pero en el caso de Puebla nosotros ganamos. La diferencia son 100 mil votos. No tenemos duda que, en apego a la legalidad, será gobernadora. Esta institución te respalda, te acompañaremos. Votaron por ti un gran número de poblanos”, manifestó.

"Es un chantaje político acusación del PAN": Miguel Barbosa

Es un “chantaje político” la acusación de Martha Erika Alonso Hidalgo respecto a que el magistrado José Luis Vargas Valdez pretende realizar un “fraude institucional” al anular la elección por la gubernatura de Puebla, consideró Luis Miguel Barbosa Huerta.

En la primera entrevista que el candidato de Morena ofrece tras conocerse el proyecto en el que se propone la nulidad de la elección, aseveró que cuenta con el respaldo de la dirigencia nacional de Morena y que el partido no lo dejó solo.

Barbosa Huerta aseguró que fue el Partido Acción Nacional es el que realizó el fraude en los comicios a la gubernatura, y ahora ante la evidencia de la manipulación del material electoral, pretende acusar a otros actores de una práctica con la que afectaron la democracia en Puebla.

“Lo que pasó ahí fue una presión por parte de los abogados panistas (…) yo tengo confianza en lo que dispongan los magistrados (…) los panistas se están burlando, ellos cometieron los delitos electorales, yo gané la elección”.

Este martes, Alonso Hidalgo adelantó que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para defender su triunfo, e incluso señaló al magistrado ponente José Luis Vargas Valdez de que en su ánimo para congraciarse con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador buscará realizar un “fraude institucional”.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla también envió un comunicado este martes donde acusan al PAN de intentar desprestigiar al magistrado del TEPJF José Luis Vargas Valdez, por el proyecto de anulación de la elección que presentará.

“El PAN pretenden deslegitimar el proyecto de resolución que impide la consumación del fraude electoral más grande en la historia de Puebla. Estamos seguros que en los próximos días la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declarará improcedente este intento panista de obstruir la justicia electoral, al no tener ninguna base legal para fundar los argumentos planteados”, señala el boletín de prensa.


mvf