Main logo

"Arde" Chihuahua: "Los Mexicles" siembran terror y mueren 38 en menos de 24 horas

La policía detalló que 18 de las víctimas se registraron en Ciudad Juárez, de las cuales ocho fueron rociadas con gasolina, para luego prenderles fuego

Escrito en ESTADOS el

En menos de 24 horas, se reportó que al menos 38 personas fueron asesinadas en el estado de Chihuahua.

La policía detalló que 18 de las víctimas se registraron en Ciudad Juárez, de las cuales ocho fueron rociadas con gasolina, para luego prenderles fuego.

En Chihuahua capital hubo 16 muertos y cuatro más en el poblado de San Juanito. Así sumaron 38 muertos en el estado fronterizo de la noche del martes hasta el miércoles.

Otro evento violento fue el incendio de 16 vehículos, cinco de ellos de transporte de trabajadores de maquila y uno del servicio público de pasajeros, lo que dejó un saldo de nueve obreros con quemaduras de primero y segundo grados, detalló La Jornada.

El fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, dio a conocer que los ataques iniciaron casi al mismo tiempo de que se realizó una revisión de rutina la noche del martes en el penal número 3 de Ciudad Juárez. En este operativo participaron 800 policías federales, estatales y municipales.

Consideró que los actos violentos buscaban distraer la atención y evitar la inspección de la cárcel.

Atribuyó la quema de autobuses y otros vehículos a la pandilla Los Mexicles, en busca de frenar la revisión del penal.

Con el operativo, buscaban detectar armas, drogas y otros objetos prohibidos, como teléfonos celulares. El fiscal dijo que concluyó con éxito pese al intento de impedirlo con ataques incendiarios.

El fiscal de la zona norte de Chihuahua, Jorge Nava, contó que dicha pandilla entregó dosis de drogas como pago a las personas que incendiaron los vehículos, esto como estrategia de crear pánico y tratar de frenar el cateo al penal.

La Secretaría de Seguridad Pública municipal logró capturar a César Alejandro R. E., Javier Alejandro B. M., Jesús Antonio B. M. y Marco Antonio H. H., presuntos miembros de Los Mexicles y acusados de incendiar uno de los autobuses que transportaban trabajadores.

Ya con la ciudad en “alerta máxima”, se registraron la quema de autobuses de transporte público, uno de ellos se utilizó como barricada en la carretera Juárez-Porvenir, en la entrada del poblado de Loma Blanca, de acuerdo a testigos citados por La Jornada.

Otros dos camiones fueron quemados en las calles Cactus del Desierto y Serpiente, en el kilómetro 20, y en Doctor Arroyo y Cobre, la colonia Mariano Escobedo, en el poniente de la ciudad, respectivamente.

 

Más vehículos quemados:

 

En las calles Almoloya y Ometepec, colonia Hermenegildo Galeana.

En la esquina de las calles Tecnológico y Granjero, ahí se bajo a nueve pasajeros bajo amenazas.

En la colonia Burócrata de Ciudad Juárez.

Efrén Matamoros Barraza, titular de la dirección de protección civil municipal, precisó que fueron 16 vehículos incendiados en 10 horas.

 

De los 18 muertos en Ciudad Juárez, 8 fueron asesinados y calcinados; también murieron 2 en la colonia Salvárcar, uno en la colonia Independencia y uno más en la calle profesora Espinoza.

Además un taxista fue incinerado en su auto; en la colonia Riberas del Bravo la policía se hallaron 3 cuerpos más, dos de ellos calcinados.

En la capital del estado hubo 16 personas muertas más, todas ellas con armas de uso exclusivo del Ejército.

Finalmente, en el poblado de San Juanito, municipio de Bocoyna, se localizaron cuatro hombres sin vida con impactos de arma de fuego.

 

OTROS DATOS DE LA VIOLENIA EN CHIHUAHUA

 

En la entidad se libra la batalla entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez. Por el primero buscan tomar la plaza los de Gente Nueva, representados con las pandillas de Los Mexicles y Artistas Asesinos. Por el segundo, defienden la plaza sus pandillas de los Aztecas y los Línces.

En 2019, suman 2 mil 176 homicidios en Chihuahua, de los cuales mil 285 fueron en Ciudad Juárez, 414 en Chihuahua, 283 en la zona occidente y 194 en el sur del estado, para un promedio de siete crímenes diarios.

 

lrc