Main logo

Detectan plaga forestal en árboles de Navidad

Alrededor de dos mil 130 árboles fueron detenidos en Aduanas de Mexicali, Tijuana, Nogales, San Luis Río Colorado, Nuevo Laredo y Colombia

Escrito en NACIÓN el

Alrededor de dos mil 130 árboles de navidad fueron detenidos  en distintas Aduanas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido a que fueron detectados con plagas forestales.

Según relata Publimetro, en las Aduanas de Mexicali, Tijuana, Nogales, San Luis Río Colorado, Nuevo Laredo y Colombia de los 202 mil 543 árboles se retuvieron más de dos mil por haberse detectado insectos de los cuales no se tiene conocimiento de su presencia en México de manera oficial o extraoficial, mediante un trabajo de carácter científico.

Asimismo, personal de la Profepa detectó que algunos embarques no cumplían con los requisitos legales para ser importados, por lo que se han rechazado tres embarques.

Por otra parte, la Profepa tiene inmovilizados otros cuatro mil 136 árboles de Navidad en Tijuana, Nogales y Nuevo Laredo, en tanto se determina la naturaleza de las plagas encontradas.  

Las plagas

Las plagas interceptadas por Profepa  son conocidas comúnmente como Gorgojos o Picudos, y se nombran científicamente como Cylindrocopturus furnissi y Otiorhynchus rugosostriatus.   

La identificación taxonómica de estas plagas fue realizada en el Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT, el cual tiene entomólogos especialistas en materia forestal. 

Hasta el momento, los árboles de Navidad que han revisado por personal de la PROFEPA en la frontera norte de nuestro país son de los siguientes tipos: 

Abeto Noble (Abies procera)

Abeto de Douglas (Pseudotsuga mensiezii)

Abeto de Nordmann (Abies nordmanniana) 

Abeto de las Rocallosas o Subalpino (Abies lasiocarpa).

En el periodo comprendido del día 3 al 17 de noviembre se han importado 196 mil 277 árboles de Navidad al cumplir con los requisitos sanitarios establecidos en la normatividad mexicana.

fmma