Main logo

Aranceles de Trump, un “fantasma” que hizo "más dispuesto" a México: Pompeo

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, destacó la disposición que México tuvo para combatir la migración, a raíz del anuncio de Trump

Escrito en NACIÓN el

La amenaza de Donald Trump a México sobre imponer un arancel del 5% a las exportaciones de los productos mexicanos a Estados Unidos, fue un “fantasma” que logró que la nación azteca tomara acciones respecto al flujo migratorio que ingresa territorio estadounidense, de acuerdo con lo declarado por el Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo.

Cuando el Presidente (Trump) presentó el fantasma de los aranceles hicimos más progreso en el curso de unos cuantos días que en el curso de lo que habíamos hecho en el año anterior y casi 3 meses que he sido Secretario de Estado”, expuso el funcionario.

TE PUEDE INTERESAR: Trump muestra ''''papel'''' del acuerdo con Ebrard

Acorde con lo reportado por Reforma, Pompeo consideró que el castigo comercial que Trump pretendía instaurar “concentró la atención de todos".

Asimismo, afirmó que dicha medida “nos hizo más dispuestos a establecer métricas verdaderas, entregables y un conjunto de políticas que, tengo la esperanza, va a entregar el resultado”, dijo al asegurar estar convencido de que tanto Andrés Manuel López Obrador como Donald Trump quieren “detener el flujo de la migración ilegal".

Además, resaltó que como resultado de las negociaciones, la comisión mexicana de funcionarios estatales encabezados por Marcelo Ebrard, permitió ampliar el espectro del programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP por siglas en inglés). “Ahora la tarea es entregar (resultados)", detalló.

Pompeo afirmó que la comunicación con Ebrard será continua –la mañana de este martes sostuvieron una plática-. Al hacerse de manera diaria se aseguraría que ambas partes cumplirán con el acuerdo migratorio firmado.

“Ayudará a ambos Gobiernos", dijo Pompeo.

djh