GUERRA COMERCIAL

Así impactarán los aranceles a tus noches de fiesta

Los aranceles impuestos por México en respuesta a Estados Unidos recaerían en los precios de algunas populares bebidas alcohólicas, varios antojitos y botanas
Así impactarán los aranceles a tus noches de fiestaEl precio de populares bebidas ya antojitos serán afectados con los aranceles (Foto. tomada de la web)

Los aranceles impuestos por México en respuesta a  Estados Unidos recaerían en los precios de algunas populares bebidas alcohólicas, varios antojitos mexicanos y botanas comunes en las noches de fiesta.

"En concreto, los consumidores de todas las naciones involucradas sí se verán afectados por el alza en precios que los aranceles provocan, principalmente si los bienes afectados no tienen un sustituto cercano (producido en el mercado local o en otro país que no sea EU).


Adicionalmente, en un entorno de gran incertidumbre, una mayor debilidad del peso frente al USD, podría encarecer más los productos americanos en el mercado local. Por el contrario, en EU, la fortaleza generalizada del USD podría aminorar el alza en precios en el mercado americano", afirmpó Mauricio Tavera, analista senior de Prognosis Economía Finanzas e Inversiones.

¿Qué hacer con tus pesos ante la subida del dólar?

Esto significa que un primer momento los comerciantes y productores podrían bajar sus márgenes de ganancia para mantener sus ventas, pero esto puede ser insostenible en el largo plazo.

En un segundo momento elevarían los precios a los consumidores

Estos son los productos que podrían incrementar de precio en los próximos días:

Bebidas

Entre las sanciones más fuertes se encuentran las hechas a una popular bebida producida en Estados Unidos, se trata del whiskey Tennesse y Bourbon, a los cuales se les aplicó la sanción de 25%, junto a otros bienes como varillas, cemento u hormigón, aceros.

LEA TAMBIEN


El "desquite" de México en los contra-aranceles a Estados Unidos

México lanzó una lista de productos sobre la cual impondría aranceles, los cuales podrían parecer inusuales, pero los bienes no fueron escogidos al azar

Antojitos y botanas

Los arándanos, papas, jamones, piernas y paletas de cerdo, manzanas, queso parmesano, queso fresco, cualquier tipo de queso rallado o en polvo, y requesón tendrán un arancel del 20% y esto impactará directamente a varias de las cosas que consumes en las salidas de fin de semana y fiestas, como, por ejemplo:

Maciza de Cerdo


Carne de cerdo y antojitos mexicanos subirían de precio por guerra comercial con EU (Foto: Cuartoscuro)

Tacos al pastor


Tacos al Pastor y antojitos mexicanos subirían de precio por guerra comercial con EU (Foto: Cuartoscuro)

Cochinita Pibil


Tacos de cochinita y antojitos mexicanos subirían de precio por guerra comercial con EU (Foto: Pixabay))

Pizza


Pizza y antojitos mexicanos subirían de precio por guerra comercial con EU (Foto: Pixabay))

Hot-dog


Hot dogs y antojitos mexicanos subirían de precio por guerra comercial con EU (Foto: Pixabay)

Quesos


Quesos y antojitos mexicanos subirían de precio por guerra comercial con EU (Foto: Pixabay)


¿Quién pierde más en la guerra de aranceles?

Los aranceles que anunció este martes el gobierno de México contra la carne de cerdo estadounidense en represalia a los de Estados Unidos al acero y al aluminio dejan ganadores y perdedores en ambos países.

"Estos aranceles nos dan la oportunidad de crecer y de fortalecer a la planta productiva nacional", dice a la AFP Alejandro Ramírez, director de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, un organismo que agrupa a 5,600 unidades de producción.


El arancel que anunció México a la carne de cerdo tiene un impacto importante pues casi el 90% de las compras que hace el país latinoamericano de ese producto provienen de Estados Unidos, su mayor socio comercial, según cifras oficiales.

Al mismo tiempo, es una medida políticamente sensible pues muchos de los productores estadounidenses son votantes del presidente Donald Trump.

Los porcicultores mexicanos han denunciado que el producto estadounidense llega al país a un precio muy bajo y que compite de manera desleal, por lo que esperan que el arancel les beneficie.


"El arancel cumple dos funciones. Uno, compensar el tema del acero y el aluminio y dos, compensar los precios bajos a los que se vende el producto", dice el directivo. "Somos el sector más activo en procedimientos antidumping".

Ramírez dijo que el arancel no causará desabastecimiento pues la producción nacional se completará con carne de otros países que no sean Estados Unidos.

Este martes, el secretario de Economía mexicano Ildefonso Guajardo dijo que el producto para cubrir la demanda en lo que resta del año "seguramente provendrá de Europa".

Entre los países europeos con los que México tiene protocolos sanitarios para la importación de carne de cerdo están Dinamarca, España, Francia, Alemania, Italia y Bélgica, según un documento difundido por las autoridades sanitarias mexicanas.

Tiene acuerdos similares con Chile, Australia y Nueva Zelandia.

Los aranceles de México son parte de una medida de represalia más amplia que incluyó medidas similares al acero, las manzanas, arándanos, whisky y uvas.

Las medidas tienen un valor de casi 3,000 millones de dólares y cubren cerca del 4.8% del total de las importaciones de México

A su vez, tensaron todavía más las negociaciones del vital Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que renegocian actualmente México, Estados Unidos y Canadá.

Lee: La revancha contra productos de EU busca evitar impacto en consumidor mexicano

"Si bien las implicaciones macroeconómicas son limitadas, mandan una señal política clara y aumentarán la presión sobre las negociaciones del TLCAN", dijo la firma Capital Economics en una nota a sus clientes.

LEA TAMBIEN


¿Bebes whiskey? No te van a gustar los nuevos aranceles de México a EU

Carne de cerdo, manzanas y papas estadounidenses, así como varios tipos de quesos y whiskey americano, forman parte de la lista









Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información