Main logo

Trump y las tensiones que rodean la cumbre del G7

La imposición de aranceles y su encuentro con Corea del Norte son algunas de las tensiones que se podrán sentir en la cumbre del G7

Escrito en MUNDO el

Este año, la reunión número 44 del Grupo de los Siete (G7) -que incluyen a Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón- se coloca en un contexto donde el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, desató una guerra comercial.

Leer también en La Silla Rota: Muestran al "Rey" Trump contra el Rusiagate en la portada de TIME

El presidente de los Estados Unidos asistirá a la cumbre celebrada en Quebec, Canadá, sumido en tensiones con otros gobiernos. Como lo son: la imposición de aranceles, la salida del acuerdo nuclear con Irán y del acuerdo de París sobre cambio climático; y su encuentro con Corea del Norte.

Imposición de aranceles

El 31 de mayo pasado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero (25%) y aluminio (10%) proveniente de la Unión Europea, Canadá y México.

Esto provocó represalias en cuestión de días con aranceles que pudieran solventar el porcentaje de pérdidas causadas por las medidas proteccionistas de Estados Unidos.

México anunció araceles en aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos, manzanas, uvas, arándanos y quesos.

La Comisión Europea, por su parte, anunció imposición de gravámenes a productos estadounidenses como maíz dulce, zumo de naranja, arándanos, maquillaje y tabaco, materiales de construcción como lo son tuberías y planchas de acero.

Canadá respondió con medidas similares a productos como salsa de soya, insecticidas, manteles, servilletas, barriles de cerveza, lavadoras, colchones, bolsas de dormir y plumas.

Salida del acuerdo nuclear con Irán

El 8 de mayo, Donald Trump anunció el retiro de su país del acuerdo nuclear de Irán, que se firmó en 2015 y que tiene como objetivo garantizar que el programa nuclear iraní no tenga fines militares.

El mandatario describió el acuerdo como “el peor en la historia de EE.UU.”, debido a que no había logrado cumplir su objetivo.

En respuesta, Hasan Rohani, presidente de Irán, calificó como inaceptable que Estados Unidos se retire, pues ellos no hicieron “nada incorrecto”.

Además Trump inició un proceso para imponer sanciones a Irán que darán inicio entre agosto y noviembre, según el Departamento del Tesoro.

Salida del Acuerdo de París

A comienzos de este mes, se anunció la salida del pacto firmado por 195 países que tiene como objetivo mitigar el calentamiento global y proteger el medio ambiente.

Trump fundamentó la salida del tratado en que este era demasiado costoso para los estadounidenses y que disminuye su producción económica.

A propósito de esto el presidente francés Emmanuel Macron señaló que las negociaciones deben continuar, a pesar de este desacuerdo.

Acercamiento con Corea del Norte

Después de décadas de hostilidades entre Corea del Norte y Estados Unidos, una reunión entre los mandatarios de ambos países estaba por realizarse.

Sin embargo, el 24 de mayo, Trump anunció que la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, quedaba cancelada. Este acontecimiento fue una respuesta a declaraciones realizadas por el gobierno asíatico que, según declaraciones de Trump, erán hostiles.

Pero en días pasados, se anunció que la cumbre sí se realizará y tendrá como fecha el 12 de junio en Singapur.

cmo

Muestran al "Rey" Trump contra el Rusiagate en la portada de TIME
Muestran al "Rey" Trump contra el Rusiagate en la portada de TIME