Main logo

Aprueban en lo general Ley de Ingresos; entre jaloneos toman tribuna

Se decreta un receso; pendiente la discusión en lo particular de reservas a 15 artículos

Escrito en NACIÓN el

En medio de protestas por procesarla en “fast track”, la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 295 votos a favor, 179 en contra, la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, que estima ingresos presupuestarios por cinco billones 274 mil 400 millones de pesos.

Cuando se votaba en contra de la primera reserva, Dolores Padierna respondió "en contra de que se le quiten recursos al presidente López Obrador", lo que derivó en la toma de tribuna donde hubo jaloneo de cabellos entre diputadas.

A tan solo un día de que el proyecto fue enviado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público donde los votos de Morena y aliados lograron su aval este mismo martes, el proyecto está a sólo un paso de ser enviado al Senado de la República para concluir su proceso legislativo. En las siguientes horas se discutirán reservas a 15 artículos.

La iniciativa que, junto al Presupuesto de Egresos de la Federación, integra el paquete económico 2019 prevé para el próximo año un crecimiento económico del 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el dictamen se avala el monto de endeudamiento neto interno, propuesto por el Ejecutivo Federal, que hasta 490 mil millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto externo de 5 mil 400 millones de dólares de los Estados Unidos de América, el cual incluye el monto de endeudamiento que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales.

Se proyecta un tipo de cambio para 2019 en 20 pesos por dólar; la inflación en 3.4%, y la tasa de interés en 8.3%, que será el referente para el pago de la deuda interna.

El precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación se estima en 55 dólares por barril, con una plataforma de producción estimada en un millón 847 mil barriles diarios y la de exportación en un millón 16 mil barriles diarios.

Durante la discusión del dictamen, la diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas criticó la urgencia de Morena por aprobar en un solo día “la economía del país”, pese a que el proyecto, aseguró, no se encuentra a la altura de la condiciones que el país merece.

Por su parte, el legislador del PRI, Pedro Pablo Treviño Villarreal se pronunció por una política de ingresos responsable, cuestionando que se legisle con prisas y debilitando la actividad parlamentaria. Externó además su preocupación sobre la inclusión de una mayor deuda pública interna y externa.

Ante las críticas, el diputado de Morena, Marco Antonio Medina señaló que la Ley de Ingresos de la Federación es “transparente, oportuna, responsable y prudente”. Destacó que a diferencia de años anteriores no se han subestimado los ingresos a obtener y que la estimación establecida se alcanzará respetando las variables macroeconómicas.

Resaltó que el proyecto presenta un superávit primario del 1 por ciento de PIB sin considerar el gasto programable. Destacó además la disminución del IVA del 16 al 8 por ciento y del ISR del 30 al 20 por ciento en la frontera, así como diversos mecanismos fiscales en materia de estímulos y exenciones.