Main logo

Aprueban coaliciones para elección extraordinaria en Monterrey

La Comisión Estatal Electoral aprobó la integración de dos coaliciones para contender en la elección extraordinaria de Monterrey

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota).-  La Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó   la integración de dos coaliciones para contender en la elección extraordinaria de Monterrey, las cuales deberán postular las mismas personas que participaron en el proceso electoral ordinario del pasado 1 de julio.

Puedes leer: PT y Morena van por Monterrey con candidatos propios

Se aprobaron  la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos del Trabajo, Partido Encuentro Social y Morena; y la coalición Monterrey Seguro, que forman el Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México; en Sesión Extraordinaria este domingo.

El  PRI y el PVEM, de ''''Monterrey Seguro'''', informaron en tiempo y forma en su convenio, el procedimiento aplicable para la selección de sus candidaturas, conforme al artículo 132 de la Ley Electoral; así como también Morena, de Juntos Haremos Historia.

Mientras que el PT y PES, si bien no comunicaron lo relativo a dicho procedimiento, se estimó que esto resulta innecesario, ya que no pueden postular nuevas candidaturas, y en todo caso, deben sujetarse a las mismas personas y el mismo proceso utilizado en las pasadas elecciones.

La CEE indicó que los convenios de ambas coaliciones cumplen con señalar a los partidos que las conforman; la elección que las motiva; así como su órgano máximo de dirección, el cual estará integrado por representantes de las entidades políticas que las integran; y presentan sus plataformas electorales.

Asimismo, que los partidos coaligados, se sujetarán a los topes de gastos de campaña establecidos por la CEE para la elección de Monterrey, que ascienden a 2 millones 102 mil 717 pesos, como si se tratara de un solo partido político.

En cuanto al procedimiento para selección y registro de candidaturas, en el convenio de coalición de JHH, se establece que cada entidad política determinará sus candidaturas, pero que, en todo caso, de no alcanzar consenso, la decisión final será de Morena.

Además, en éste se determina que se comprometen a presentar el registro de candidaturas en los plazos legales establecidos por la CEE, que lo fijó para el próximo 28 de noviembre.

Ante esto, el representante de Morena, Roberto Benavides, se mostró inconforme y dijo que la dirigencia nacional analizará cómo proceder por estar en desacuerdo con el candidato que quiere el Partido del Trabajo y que es Patricio Zambrano.

En el caso de la coalición "Monterrey Seguro", el ex candidato del Partido Verde, Adalberto Madero, anunció que procederá legalmente por no estar de acuerdo, ya que esta unión lo deja fuera de la contienda porque registrarán al priista Adrián de la Garza.


kach