Main logo

Aprobaron eliminar el fuero... pero no para ellos

Los diputados de Tlaxcala eliminaron el fuero a funcionarios, pero sólo para sus sucesores, ellos aún tendrán inmunidad

Escrito en ESTADOS el

El Congreso de Tlaxcala aprobó una reforma a la Constitución Política local con la cual se elimina el fuero a servidores públicos de primer nivel, incluido el gobernador, diputados locales, magistrados, autoridades municipales, titulares de organismos autónomos y electorales, con lo que podrán ser juzgados por los delitos en que incurran.

Puedes leer: Difiero de AMLO en tema del fuero: Olga Sánchez Cordero

Para que la reforma adquiera validez, será enviada a los 60 ayuntamientos de Tlaxcala, en términos del artículo 120 de la Constitución Política local, y tendrá vigencia al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Sin embargo, los diputados determinaron que la nueva legislación no será aplicable a ellos y al actual gobernador, Marco Antonio Mena, a salvo de cualquier procedimiento en su contra por delitos en el ejercicio de sus funciones.

Según los legisladores, el nuevo sistema de justicia penal prevé el principio de presunción de inocencia lo que hace innecesario el beneficio del fuero o inmunidad procesal.

Con esa aprobación, Tlaxcala se convierte en la décima cuarta entidad federativa en suprimir de su Constitución local la figura de fuero, como lo hicieron los estados de Baja California, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Ciudad de México y Yucatán.


Con información de El Financiero


kach