Main logo

Aprueba INE pérdida de registro de Panal y PES

Ambos partidos no reunieron el tres por ciento de votos requeridos por el instituto para mantener el registro

Escrito en NACIÓN el

Este lunes fue aprobada la declaratoria de pérdida de registro del Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Encuentro Social (PES) por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación válida emitida en el pasado proceso electoral.

La Junta también aprobó un plazo de 72 horas para que ambos partidos presenten alegatos que consideren pertinentes contra la resolución.

Patricio Ballados, director ejecutivo de prerrogativas y partidos políticos, dijo que el cómputo final reveló que en la elección presidencial el PES obtuvo 2.7 por ciento de votos, 2.43 en cuanto a senadores de mayoría y representación proporcional y 2.5 en diputados de mayoría y representación proporcional.

Leer también en La Silla Rota: PES: casi sin registro, pero con bancada de 31 diputados

A pesar de que la ley dicta que los partidos que no alcanzaron el tres por ciento de la votación válida emitida pierde su registro sin admitir interpretaciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ha ordenado al INE en distintas ocasiones un procedimiento para ordenar un periodo de alegatos a los partidos, que se valoren y luego se confirme el dictamen, para que sea el Consejo General el que lo apruebe.

(Con información de Reforma)

cmo