Main logo

Aprueba Congreso restructuración de la deuda pública en Veracruz

Se prevé que el mandatario y su equipo busquen ampliar los esquemas de pago hasta 30 años con la finalidad de tener mensualidades más cómodas

Escrito en ESTADOS el

Veracruz.- Con 38 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, el Congreso del Estado de Veracruz aprobó la iniciativa de restructuración de la deuda pública enviada por el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

 

Con esta medida, la administración estatal podrá renegociar hasta 21 créditos adquiridos a la banca, en las administraciones anteriores, y que suman más de 43 mil millones de pesos.

 

Ahora, se prevé que el mandatario y su equipo busquen ampliar los esquemas de pago hasta 30 años con la finalidad de tener mensualidades más cómodas y así obtener un excedente que sirva para el gasto corriente del Estado.

 

Yunes Linares habían enviado la primera propuesta hace unos días, pero en dos ocasiones la habían rechazado los legisladores por diversas razones, hasta que el miércoles fue votada y desechada por las fracciones de Morena, PRI, algunos independientes y el diputado del Verde Ecologista.

 

Ante esto, el gobernador envió una nueva propuesta al Congreso con un nuevo párrafo que obliga a la Secretaría de Finanzas y Planeación a transparentar la restructuración en todo su proceso.

 

Tras 24 hora de análisis, este viernes, PRI y sus aliados decidieron aprobar la iniciativa pese al rechazo de la fracción de Morena que protestó la decisión.

 

AMLO Acusa a Yunes de endeudar al estado con restructuración

 

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, acusó al PRI y al PAN de aceptar más deuda para la entidad luego de que los diputados de ambos partidos aprobaran la restructuración de más de 46 mil millones de pesos de deuda pública.

 

En entrevista, durante su paso por la ciudad de Tlacotalpan, en una gira que hacer por la Cuenca del Papaloapan, el tabasqueño felicitó a sus legisladores por oponerse a ese acuerdo.

 

La tarde de este viernes, 38 diputados, de 50, aprobaron por mayoría la iniciativa de restructuración de la deuda pública luego de rechazarla hace dos días.

 

“Felicité a los diputados veracruzanos de Morena porque votaron en contra de un mayor endeudamiento. Yunes engañó de que no iba a continuar aumentando la deuda, muchos no saben que, durante estos casi 4 meses de gobierno, ya amplió la deuda en 11 mil millones de pesos y quiere más”, señaló el tabasqueño.

 

López Obrador aseguró, que Morena no es un partido “alcahuete y palero”, por eso votaron en contra de esa acción pues lo considera un nuevo endeudamiento.

 

Durante su primer recorrido por Cuenca del Papaloapan, donde Andrés Manuel López Obrador visitó los municipios de Ixmatlahuacan, Amatitlán, y Saltabarranca.