PYMES

3 tips para aprovechar la Semana del Emprendedor y tengas éxito en tu negocio

Es importante que las personas con cargos que impliquen toma de decisiones dentro de la empresa asistan al evento
3 tips para aprovechar la Semana del Emprendedor y tengas éxito en tu negocioDel 10 al 14 de septiembre, más de 100,000 personas se darán cita a los diferentes talleres y pláticas sobre cómo emprender y tener éxito

Este lunes arrancó la Semana Nacional del Emprendedor, organizada por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) dependiente de la Secretaría de Economía con el objetivo de fortalecer el ecosistema de quienes inician un negocio o quieren consolidarlo. 

Del 10 al 14 de septiembre, más de 100,000 personas se darán cita a los diferentes talleres y pláticas sobre cómo emprender y tener éxito, pero ante la gran demanda que se presentará, ¿cómo sacarle el mejor provecho?

Para ello, la plataforma de crédito a Pymes, Konfío, brinda los siguientes tres consejos:

1. ESTABLECER LAS NECESIDADES DEL NEGOCIO

Para extraer el mayor valor de los diferentes talleres y conferencias que se realizan, primero deben entenderse cuáles son las necesidades del negocio.

A partir de un análisis de las debilidades y fortalezas de la empresa se tendrá un panorama de cuáles son las actividades de las que se puede obtener una solución para las necesidades a corto, mediano y largo plazo del negocio.

2. REVISAR LAS ACTIVIDADES Y AGENDAR

Una vez detectadas las áreas de oportunidad que necesitan atención en la empresa, debe revisarse el calendario de actividades para elegir las conferencias o talleres más valiosos.

Es importante registrarse antes para poder tener un acceso más ágil a dichas actividades y aprovechar al máximo el tiempo designado a cada expositor.

3. ORGANIZAR A LOS EQUIPOS DE TRABAJO

Para optimizar la asistencia a la Semana del Emprendedor, es importante que las personas con cargos que impliquen toma de decisiones dentro de la empresa asistan al evento.

Si sólo asiste el director de la empresa, es posible que pase por alto a diferentes proveedores, soluciones, conferencias o talleres que podrían generar valor para un área determinada de la empresa.

Los encargados de diferentes áreas pueden identificar mejor algunas necesidades específicas, debido a su especialización y experiencia, en las que podrían aprender algo nuevo y sumar buenas prácticas que hagan crecer el negocio.

Por ello, es conveniente organizar un equipo de directivos estratégicos para asistir al evento, en lugar de encomendar todo a una sola persona.

CARACTERÍSTICAS DE LA SEMANA NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

Bajo la temática la "Evolución del Ecosistema Emprendedor", la Semana Nacional del Emprendedor tendrá como ejes transversales: la innovación, el financiamiento y las tecnologías emergentes.

Se han diseñado seis perfiles que permitirán canalizar la oferta de contenido disponible a los asistentes y garantizar una mejor experiencia que se adapte a las necesidades de cada uno: emprendedor en potencia, emprendedor con idea, estudiante, empresario, inversionista e innovador.

Contará con 10 ecosistemas temáticos a través de los cuales los asistentes aprenderán cómo incorporar nuevas tecnologías a sus procesos, tendrán la oportunidad de diversificar sus productos a través de la vinculación con actores clave del ecosistema emprendedor, podrán conocer y desarrollar herramientas para generar proyectos de alto impacto, recibirán asesoría y capacitación para desarrollar su modelo de negocio.

Asimismo, tendrán acceso a nuevas alternativas de financiamiento, como: intermediarios financieros no bancarios, fondos de capital y ángeles inversionistas. Podrán relacionarse con aliados internacionales y empresas que incorporan tecnología en sus servicios contables o financieros, como la nueva industria FinTech.

Las tecnologías emergentes, tales como: Internet de las Cosas (IoT), Robótica, Machine Learning, Blockchain, Data Science, estarán presentes en las actividades que se realizarán en los diversos ecosistemas para que los asistentes puedan conocer las soluciones que ofrecen y adaptarlas a sus modelos de negocio.

Se han ampliado las oportunidades de capacitación y desarrollo de las mujeres emprendedoras a través de una oferta de soluciones, metodologías, financiamiento y tecnología.  Además, se tendrá la presencia física de 17 entidades federativas en el Ecosistema de Estados y Gobiernos, en donde expondrán sus casos de éxito y las industrias que son más relevantes en el desarrollo económico del país.

Por primera vez, se estará presentando la Jaula de Drones, donde se tendrán competencias eliminatorias nacionales, así como actividades de educación con talleres de armado y vuelo de drones, edición de video aéreo, impresión 3D, reciclado, satélites CANSAT, emprendimiento, modelos de negocios sustentables, entre otras. Las actividades estarán dirigidas al público en general y pueden participar niños desde 6 años de edad.

Además, dentro del marco de la Semana Nacional del Emprendedor se llevará a cabo el "NAO Challenge", una serie de desafíos que ponen a prueba las competencias en programación de los participantes, quienes deben lograr que un robot-humanoide realice actividades de la vida diaria.

Habrá paneles de casos de éxito para que los emprendedores mexicanos compartan sus historias e inspiren a más jóvenes a emprender compartiendo los retos y oportunidades a las que se han enfrentado. Estarán enfocados en los sectores de innovación, salud, tecnología, industria cinematográfica, trabajo colaborativo y deporte, entre otros.

Asimismo, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en más de 500 conferencias, seminarios y talleres impartidos por especialistas nacionales e internacionales sobre temas de calidad, tecnología, financiamiento, competitividad, cultura empresarial, cómo iniciar un negocio, cómo exportar, aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, y temas de franquicias, inclusión financiera e inclusión digital, entre otros.

LAS MEJORES CONFERENCIAS

Si quieres conocer cuáles serán las mejores conferencias, da clic AQUÍ

LEA TAMBIEN


¿Eres emprendedor? banco presenta plan para tu impulso

Citibanamex presenta un programa para impulsar a emprendedores creativos mexicanos

LEA TAMBIEN


¿Tienes una Pyme? El Instituto del Emprendedor te está convocando

Ya sea que tengas una micro, pequeña o mediana empresa, puedes participar en la convocatoria y hacer crecer tu negocio

AJ







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información