Main logo

Aprehenden a líder de NXIVM, ligada a tráfico sexual

Keith Raniere, líder del grupo de autoayuda NXIVM, fue detenido el 25 de este mes; se le acusa de tráfico sexual y lavado de dinero

Escrito en MUNDO el

Keith Raniere, líder del grupo de autoayuda NXIVM fue detenido el 25 de este mes, en una elegante residencia en Puerto Vallarta, Jalisco. Por esa razón, fue deportado a Estados Unidos, donde se le acusa de tráfico sexual y trabajo forzado por una corte federal de Texas.

Lee también en La Silla Rota: Mujer denuncia a profesor de la UNAM por abuso sexual

¿Cuál es su historia?

El llamado “gurú” estadunidense fundó una sociedad secreta que marcaba a fuego a sus esclavas con sus iniciales. Las investigaciones arrojan que tenía un séquito de mujeres a su disposición. Las trataba como objetos sexuales, además de servirle en tareas domésticas.

¿Cómo era su metodología de reclutamiento?

·        A través de NXIVM, "enganchaba" a mujeres de entre los 30 y 40 años, con ciertas características físicas y luego les pedían algún documento con el cual pudieran chantajearlas, en caso de que ellas se “rebelaran”.

·        De acuerdo con declaraciones, en NXIVM se celebraban ceremonias donde, como se dijo anteriormente, las “tatuaba” a fuego en la zona pélvica con sus iniciales.

·        Y ahí no terminaba todo. Tras el reclutamiento, las mujeres eran obligadas a atraer a otras para formar parte de este séquito y hacerlo cada día mayor. No había límite.

.       Una vez "enganchadas", eran llamadas a formar parte de un grupo ultrasecreto denominado DOS, con niveles de esclavas y amas.

.      Ya adentro,  se les obligaba, incluso, a una dieta de menos de  mil calorías, ¿por qué?, a Raniere le gustaban las mujeres extremadamente delgadas.

Perfil del culpable

·        Tiene 57 años.

·         Es fundador de la organización de autoayuda NXIVM, creada hace 20 años y establecida en Albany, Nueva York.

·        Aparecerá mañana ante juez federal de Nueva York.

·        Es conocido también como The Vanguard.

·        Comparecerá el martes ante un juez federal de Texas.         

¿Qué dicen autoridades de EU?

·        Ayer, la Embajadora Roberta Jacobson, resaltó a través de su cuenta de Twitter la importancia de la captura del presunto criminal buscado por el FBI.



¿Qué decían de NXIVM otros medios de comunicación?

Cabe destacar que el prestigiado rotativo The New York Times, acusó en octubre del 2017 al líder por el modo en el que opera esa organización desde 1990. También se le criticó por la manera de atraer a cerca de 16 mil personas bajo la promesa de tomar cursos de empoderamiento empresarial. Todo estaba bien orquestado por Raniere.  Asimismo, se conoce que la supuesta organización opera en México, Canadá, Estados Unidos y Sudamérica.  

Palabra de autoridad

Por su parte, William Sweeney, jefe del FBI en Nueva York no se ha detenido en sus declaraciones sobre el presunto culpable: “Raniere mostró un asqueroso abuso de poder en sus esfuerzos para denigrar y manipular mujeres que consideraba como sus esclavas sexuales”.

¿Cuál podría ser el futuro de este líder?

-      De ser hallado culpable, podría pasar 15 años en la cárcel; no obstante,  podría alcanzar la pena máxima que sería cadena perpetua bajo la premisa de la justicia estadunidense.

LPG