Main logo

Apple-I, el primer modelo de Apple, se vende en 375 mil dólares

Su precio original era de 666 dólares, pero acaba de venderse en una subasta por 375 mil dólares

Escrito en MUNDO el

Fue construida en 1976 y es una de las pocas unidades funcionales de esa época que quedan en el mundo. Su precio original era de 666 dólares, pero acaba de venderse en una subasta por 375 mil dólares.

Se trata de una Apple-I, el primer modelo de computadora fabricado y comercializado por Apple.

Fue diseñada por Steve Wozniak, mejor conocido como Woz, el cofundador de Apple.

Y su socio, Steve Jobs, lo convenció de empaquetar y vender las máquinas.

TE PUEDE INTERESAR: La Tierra se bambolea por sobrecarga lateral, advierte NASA

Se estima que Wozniak y Jobs vendieron unas 200 computadoras Apple-I en menos de un año, gracias a un acuerdo con una tienda de computadoras en Palo Alto, California, Estados Unidos.

Fue la primera computadora que no requería otro ensamblaje que añadir monitor y teclado.

"La Apple-I tenía una potencia terriblemente baja comparada con la Apple-II", recordó Wozniak en una entrevista con la BBC este martes.

"Pero esa Apple-I sirvió para mostrarle al mundo la fórmula para una computadora útil y asequible", explicó el legendario Woz.

Según el registro en línea independiente de Apple, solo hay 79 computadoras Apple-I en circulación.

Y en la subasta que tuvo lugar en Boston, Estados Unidos, este martes, "un empresario anónimo" que hizo su oferta a través de internet, se quedó con una de ellas.

"Es una pieza maravillosa. ¡Y este modelo funciona!", dijo Bobby Livingston, de RR Auctions, la empresa que la subastó.

"Nuestros expertos nos dijeron que podría haber unas 15 en el mundo que funcionaran bien. Puedes conectar esto y comportarte como si fuera 1976. Es fantástico", agregó.

La Apple-I ocupa un lugar especial en la historia de la tecnología: fue la primera computadora que no requería más ensamblaje que conectar un monitor y un teclado.

También permitió vislumbrar lo que estaba por venir.

La segunda parte creada por Wozniak, la gama Apple-II, llegó a vender más de 5 millones de unidades, poniendo a Apple en el camino para convertirse en la compañía más valiosa de la historia de Estados Unidos.

En agosto, el valor de Apple superó 1000 millones de dolares billón por primera vez en su historia, aunque fue principalmente gracias a las ventas del iPhone.

Con información de BBC de Londres

JGM