Main logo

Apple deja de ser la empresa más valiosa del mundo

Las acciones de la empresa cayeron drásticamente a finales de noviembre, al igual que su valor en la bolsa

Escrito en DINERO el

Durante los primeros días de agosto el valor de Apple en bolsa alcanzó el billón de dólares por primera vez en su historia. Una acción de la corporación valía entonces 207 dólares, elevándose hasta los 232 dólares a finales de septiembre.

Sin embargo, tras aquel éxito sin precedentes, las acciones de la empresa cayeron drásticamente y a finales de noviembre, el gigante de los iPhones valía ya 812,000 millones, cediendo a Microsoft el título de empresa más valiosa del mundo.

En lo que va de este 2019 la capitalización de la empresa se ha reducido hasta los 700,000 millones y actualmente es la cuarta empresa más valiosa del mundo tras Amazon, Microsoft y Alphabet, empresa matriz de Google.

Esas empresas ahora son las que demuestran más fortaleza. Por ejemplo, este lunes, Amazon eclipsó a Microsoft y se convirtió en la empresa estadounidense con mayor valor bursátil en el mundo.

China, el culpable de la caída de ventas: Apple

EL POR QUÉ DE LA CAÍDA

Son varias las razones que explican la caída de Apple, siendo una de ellas la guerra arancelaria entre EU y China, así como la desaceleración económica en el gigante asiático, según el director ejecutivo de Apple, Tim Cook.

Hace unos días Apple emitió una carta dirigida a los inversores de la compañía explicando una posible pérdida millonaria en los ingresos estimados para el primer trimestre fiscal de 2019.

No previmos la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en China continental", reza la carta, señalando que las previsiones que en noviembre se situaban de forma optimista en los 93,000 millones se reducen a 84,000 millones de dólares. "El entorno económico en China se ha visto aún más afectado por el aumento de las tensiones comerciales con EU", señala el mensaje.

Tras el mensaje de Cook, las acciones de Apple en bolsa se desplomaron, apuntando algunas informaciones que la compañía planea recortar un 10% la producción de sus modelos iPhone XR, XS y XS Max entre enero y marzo de 2019.

Asimismo, analistas de Wall Street han señalado que el porcentaje de las calificaciones de compra de las acciones de Apple es ahora el más bajo desde 2005.

Las preocupaciones sobre la caída de Apple en el mercado han alcanzado incluso al presidente estadounidense, Donald Trump, que hace unos días mostró su apoyo a la empresa, afirmando que, pese a los recientes problemas, las acciones de la compañía han crecido significativamente durante su presidencia.

Sin embargo, el apoyo de Trump puede acarrear a la empresa nuevos costos, pues el presidente insiste en que Apple traslade su producción a territorio estadounidense desde China.


mlmt