Main logo

Aplazan entrega de prerrogativas a partidos políticos

En total, los once partidos políticos del estado recibirán 70 millones 677 mil 652.77 pesos para actos proselitistas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) suspendió la ministración de prerrogativas a los partidos políticos destinadas a campañas, pues actualmente el proceso comicial está detenido.

El 1 de abril, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) atrajo la elección y aprobó parar temporalmente el desarrollo de los comicios de Coahuila e Hidalgo, derivado de la contingencia por covid-19.

Lee también en LSR Hidalgo: Todo lo que debes saber del proceso electoral 2020

El 25 de abril, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo 8TEEH) ordenó la modificación del acuerdo CG/026/2020, luego de que en los juicios 44, 45 y 46 los aspirantes a candidatos independientes Prisco Manuel Gutiérrez, Erik Carbajal Romo y José Guadalupe Portillo argumentaron falta de equidad en la contienda.

Según la sentencia, debido a que el proceso está suspendido, no hay una motivación debida para que el IEEH continúa esa actividad, cuyo objetivo es “posicionar o presentar a la ciudadanía a las y los candidatos y promocionarlos”, pero con los comicios detenidos, no se requiere financiamiento para tal fin.

No obstante, los institutos políticos seguirán recibiendo el recurso etiquetado para actividades ordinarias y específicas.

Para actos proselitistas, los 11 organismos políticos que participarán en la contienda de ayuntamientos en 84 municipios contarán con 70 millones 677 mil 652.77 pesos.

Durante la sesión extraordinaria de este viernes, el secretario ejecutivo del instituto, Uriel Lugo Huerta, también informó que el periodo de precampaña concluyó el 8 de marzo; sin embargo, los procesos de registro interno de candidatos al interior de los partidos se reanudarán dos días antes de que inicie el plazo de inscripción de aspirantes ante el IEEH.

sjl