Main logo

Aparecen amenazas a custodios de penales de CDMX

Al sur de la ciudad, han aparecido amenazas a custodios e internos de dos de los peores penales de la capital han aparecido en mantas abandonadas

Escrito en METRÓPOLI el

En los últimos días dos mantas con amenazas dirigidas a custodios y funcionarios de penales de la Ciudad de México han aparecido en las calles de Iztapalapa.

La primera manta apareció el pasado 7 de mayo en un puente peatonal de la calle de Primera de Manuel Cuevas y Eje 6, colonia Vicente Guerrero.

El mensaje colocado alrededor de las 13:30 horas de aquel lunes hacía alusión a amenazas contra funcionarios del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Dos días después, este miércoles 9 de mayo, una cartulina con un mensaje intimidante contra a custodios e internos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, fue clavada en la espalda del cuerpo de un hombre asesinado.

Esto alrededor de las 7:00 horas en la calle Ecatepec, a un costado del parque “Casa del Pueblo”, en la colonia Ermita Zaragoza.

Los mensajes difundidos en las mantas presumen posible pugnas por el control de los penales de la capital del país.

El Reclusorio Norte y el Reclusorio Sur son dos de los cinco peores penales de la Ciudad de México de acuerdo con el "Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP)" realizado por la CNDH.

El Reclusorio Norte es la segunda peor cárcel de la capital con una evolución reprobatoria de 5.81.

En dicho penal hay 7 mil 710 reclusos cuando la capacidad es de 6 mil 565 reos, es decir, la sobrepoblación rebasa las mil 145 personas, lo que significa un 17.4% de sobrecupo.

La sobrepoblación provoca que en el Reclusorio Norte los reos vivan hacinados, lo que se suma a la escasa supervisión del funcionamiento del penal por parte de los funcionarios penitenciarios.

 

De acuerdo con la CNDH, en el Reclusorio Norte hay autogobierno debido a la insuficiencia del personal de seguridad, así como a las deficiencias en la imposición de las sanciones disciplinarias.

Las actividades ilícitas y la presencia de cobros, como extorsión y sobornos, son comunes en dicho penal del norte de la Ciudad de México.

Las condiciones en el Reclusorio Norte se prestan a situaciones de violencia, mismas que dicho penal no cuenta con programas para la prevención y atención de incidentes violentos.

A principios del año pasado, Rafael Oñate Farfán renunció a la dirección del Reclusorio Norte luego de que se dieron a conocer casos de corrupción, extorsión y venta de droga al interior del penal. También dejó su cargo el Subdirector de Seguridad, Mario Marquéz López.

Entre los reclusos de dicho penal se encuentra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Por su parte, el Reclusorio Sur es el cuarto peor penal de la Ciudad de México con una evaluación deficiente de 6.18.

Este penal no tiene sobrepoblación, su capacidad es de 5 mil 107 reos cuando su población es de 3 mil 995 presos.

Pese a ello, el hacinamiento es una constante en el Reclusorio Sur, así como la falta de higiene en los servicios médicos y alimenticios.

Al igual que el Reclusorio Norte, en el Reclusorio Sur predomina el autogobierno, las nulas sanciones disciplinarias.

Sin mencionar actividades ilícitas dentro del penal y cobros, ya sea extorsión o sobornos.

En el Reclusorio Sur se encuentra Raúl Flores Hernández, “El Tío”, narcotraficante señalado por autoridades estadunidenses de realizar una red de lavado de dinero con varias empresas de Jalisco, entre ellas propiedad del futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez.