Main logo

Aparece el “Cártel Nueva Generación Tepito” en la CDMX

Como lo hacen la mayoría de los grupos delictivos cuando arriban a diversos lugares, esta banda asegura que va contra quienes delinquen en la CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

Eran las 15:45 horas del pasado sábado 25 de agosto, dos sujetos se encontraban reunidos en la esquina de Manuel de la Peña y Peña con Eje 1 Oriente Vidal Alcocer, en la colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Al lugar arribaron tres hombres, quienes sacaron sus armas que llevaban escondidas y dispararon contra el par que se encontraba en dicho lugar.

Los dos sujetos, de entre 25 y 35 años de edad, murieron; una tercera persona, una mujer, resultó herida.

LEE ADEMÁS: Los cárteles de la droga que operan en el Edomex

Este doble asesinato no sólo rompió con la liviana paz que llegó a Tepito luego de la detención de Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, líder de “La Unión”; sino que también anunció la llegada de una nueva organización criminal.

A través de redes sociales, principalmente en Whats App, ha circulado la aparición de quienes se hacen llamar “Cártel Nueva Generación Tepito”.

Esta banda criminal se adjudica el homicidio de ambos sujetos a unos pasos de la Estación Tepito, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

TAMBIÉN LEE: Los cárteles que están detrás de los narcos en la CDMX

Como lo hacen la mayoría de los grupos delictivos cuando arriban a diversos lugares, el “Cártel Nueva Generación Tepito” asegura que va contra asaltantes, secuestradores, extorsionadores y violadores.

Detallan que nacen ante la impunidad y la complicidad de las autoridades capitalinas, exigiendo así justicia.

El mensaje difundido en Whats App viene acompañado de los dos hombres asesinados, de quienes aseguran eran extorsionadores de “La Unión”.

El “Cártel Nueva Generación Tepito” añadió a su mensaje la frase “Hoy haces el mal, mañana te mueres”.

Autoridades capitalinas investigan si este nuevo grupo se trata o se relaciona con el autonombrado “Fuerza Anti Unión”, banda criminal que se disputaba el narcomenudeo del centro y norte de la Ciudad de México.

PODRÍA INTERESARTE: Unión Tepito y Cártel de Tláhuac, aprendices del CJNG

Luego de la captura de “El Betito”, expertos en materia de seguridad pública afirmaron a La Silla Rota que nacerían nuevos grupos del crimen organizado en la capital del país.

"Puede ser ese grupo o alguno de los [cárteles] predominantes a nivel nacional, lo cierto es que [el vacío de "El Betito"] alguien lo va a ocupar, entre la fragmentación y los grupos de otras parte del país, es muy probable que puede haber un repunte de la violencia”, dijo Javier Oliva Posada, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Por su parte, Víctor Manuel Sánchez Valdés, investigador de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, señaló que la fragmentación dentro de "La Unión" sería natural, pues así han sido los últimos meses dentro de dicha banda de narcomenudistas.

“[La captura de “El Betito”] puede detonar un nuevo proceso de disputa o que se alimente la guerra que ya se encontraba vigente, agudizándose incluso”, señaló al respecto, Sánchez Valdés

Homicidios a la alza en la CDMX

En los últimos tres años, los asesinatos en la Ciudad de México han ido escalando, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2015 se registraron 842 asesinatos en la capital del país, un promedio de 70 homicidios dolosos al mes, dos al día.

Al año siguiente, en 2016, se registraron 988 asesinatos, lo que representa un promedio de 82 casos mensuales, casi tres diarios.

El año pasado, en 2017, fueron víctimas de homicidio doloso mil 153 personas, es decir, 96 personas al mes, más de tres al día.

Mientras que en los primeros siete meses del 2018, las víctimas mortales en la Ciudad de México suman 777 personas, lo que significa un promedio mensual de 111 asesinatos, casi cuatro diarios.


RGG