Main logo

Apagón en península de Yucatán pegó a 1.6 millones de clientes

Por segunda ocasión, la península de Yucatán sufrió un apagón que afectó al 85% de clientes de Yucatán, Quintana Roo y Campeche

Escrito en ESTADOS el

Este viernes se registró un apagón en tres estados de la península de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

También puedes leer: Apagón de 20 minutos en península Yucatán por falla en CFE

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, confirmó que hubo un apagón "en casi todo el estado de Quintana Roo, que aparentemente se extiende en toda la península".

Desde aproximadamente las 15:30 horas, usuarios en redes sociales comenzaron a reportar el apagón, dejando sin energía eléctrica a toda la zona.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en su reporte diario del Estado Operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) declaró estado de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán informó que "debido a la falta de energía eléctrica en diferentes partes de Mérida, que se extiende a nivel peninsular, los semáforos están apagados. Se están implementando operativos para regular la vialidad", alertó.

Mientras que la misma secretaría, pero de Campeche, también confirmó "fallas en sistema de energía eléctrica mantiene semáforos inhabilitados. Personal de vialidad se encuentra ya en arterias principales. Circule con precaución"

Hasta el momento, la Comisión Federal de Electricidad no se ha pronunciado.

El pasado 8 de marzo, la misma región sufrió un apagón por una quema de cañizales que afectó las instalaciones eléctricas.

1.6 MILLONES DE CLIENTES AFECTADOS EN LA PENÍNSULA: CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) justificó el apagón debido a un incendio provocado por la quema de plantaciones de caña registrado entre las Torres 310 y 311 de la Red Nacional de Transmisión de Ticul, Yucatán a Escárcega, Campeche.

“Ello provocó la salida de operación de la Red Nacional de transmisión en 400 kv, que da suministro eléctrico a la Península de Yucatán”, indicó en un comunicado.

La falta de suministro eléctrico afectó a un millón 632 mil 908 clientes lo que representa un 85% de los clientes de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche.

“Ante tal situación, personal de la CFE acudió a atender la crisis y trabaja al máximo de su capacidad para lograr el restablecimiento total del servicio”.

Con corte a las 19:00 horas se ha logrado restablecer el servicio en un 100% en los tres estados afectados.

“Contrario a versiones que circulan en medios y redes sociales, la CFE informa que la falta de electricidad se debió a causas ajenas al funcionamiento técnico habitual de nuestras instalaciones y reitera que, al momento, opera al cien por ciento de sus capacidades, y que continuará prestando servicio oportuno en la Península de Yucatán y en todo el país”, precisó la comisión.

bl