Main logo

Anuncian reconstrucción de edificio en CDMX sin contar con el contrato

La ausencia de contratos para la reconstrucción no permite conocer a la empresa que se le asignó la obra, la vigencia del contrato y montos de inversión

Por
Escrito en ESPECIALES LSR el

Sin contar con un contrato que sustente los trabajos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva colocó la primera piedra y puso en marcha la reconstrucción de dos edificios en la Delegación Iztapalapa dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Documentos oficiales en poder de LA SILLA ROTA revelan que el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi) no ha firmado ningún contrato para la reconstrucción de los inmuebles en la colonia Lomas Estrella a más de un mes de que se anunciaron los trabajos.

La falta de un contrato impide conocer los plazos de inicio y conclusión del proyecto de vivienda, la inversión de recursos públicos y donaciones, las metas y los procedimientos, así como tener indicadores para hacer la  evaluación y seguimiento de las acciones de la constructora.

El miércoles 30 de mayo de 2017, José Ramón Amieva acompañado de Édgar Tungüí, comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Raymundo Collins, titular del INVI, y Dione Anguiano, delegada de Iztapalapa, presentaron el proyecto de vivienda a los afectados del sismo.

Se informó que en los predios de Paseo de las Galias 47 y 31 en Lomas Estrella la edificación correrá a cargo del INVI.


Los edificios tendrán dos torres de 4 pisos y 8 departamentos cada una, con una dimensión de 70 metros cuadrados por vivienda, y el diseño contará con un espacio que permita honrar a las cuatro personas que ahí fallecieron.

“Lo que sucedió en esta calle de Galias evidencia lo que significa un sismo en nuestras vidas, se hace profundamente doloroso cuando además cobra la vida de nuestros seres queridos”, aseguró el mandatario capitalino.

Por su parte, Raymundo Collins dijo que “no sacrificamos calidad por tiempo, esperamos que antes de que termine el año puedan ustedes tener su nuevo hogar”.

LA SILLA ROTA solicitó vía transparencia al Invi los contratos para la reconstrucción de los edificios de Galias 47 y 31, y quedaron registradas en los folios 0314000119418 y 0314000119618.

“El Esp. Manuel Aguilera Vital, Director de Asuntos Jurídicos, a través del oficio DEAJI/DAJ/002704/2018 comentó que en relación a la copia del contrato por la reconstrucción y/o construcción del predio ubicado en calle Galias No. 47, colonia Lomas Estrella, gelegación Iztapalapa, no es posible proporcionarlo, en virtud de que el documento jurídico tuvo observaciones por parte de los futuros beneficiarios, motivo por el cual, actualmente no se encuentra constituido el contrato solicitado”, respondió el INVI en el oficio CPIE/UT/001460/28 de fecha 4 de julio de 2018.

La misma respuesta entregó el INVI para contrato del predio de Galias 31 en el oficio CPIE/UT/001432/28 de fecha 4 de julio de 2018.

“En consecuencia no se cuenta aún con pago de facturas por la reconstrucción y/o construcción (de los edificios de Galias 47y 31)”, aseguró el INVI.

A la Delegación Iztapalapa se le solicitó vía la Unidad de Transparencia los registros de manifestación de construcción para los inmuebles de Galias 47 y 31.

Como respuesta envió el registro de construcción de fecha 27 de febrero de 1979 para el predio de Galias 47, y en el caso de Galias 31, se indicó que “no se localizó antecedente alguno de Registro de Manifestación de Construcción”.

LA SILLA ROTA visitó los predios de Galias 47 y 31, encontró que en el lugar no hay información del nombre de la empresa constructora realiza los trabajos, sólo unas mantas de las Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) y una de Karen Quiroga, candidata del PRD-PAN-MC a la alcaldía de Iztapalapa.

En ambos predios había una retroexcavadora y dos camiones para la recolección de material, así como unos 10 trabajadores.

La ausencia de contratos para la reconstrucción de los edificios en Galias 47 y 31 no permite conocer a la empresa que se le asignó la obra, la vigencia del contrato y los montos de inversión, y saber si el Invi y la constructora incurren en algún conflicto de interés o favoritismo por la asignación de la obra.

Este es el segundo caso que documenta LA SILLA ROTA sobre los trabajos de los trabajos de reconstrucción que realiza el gobierno capitalino sin contrato, el primero fue el de la inyección de grietas en la Delegación Tláhuac.

El gobierno capitalino anunció la inyección de grietas en calles de Tláhuac el 19 de enero de 2018, y hasta el 6 de junio de 2018 la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) no tenía contrato por los trabajos, ya que todavía se realizan “las gestiones correspondientes para la formalización del contrato”.

AJ