Main logo

Anuncian México y EU plan de inversión por más de 35 mmdd

Marcelo Ebrard anunció el plan de inversión en Centroamérica y el sur de México, que se llevará a cabo junto con EU

Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard anunció este martes que el gobierno de México junto con Estados Unidos implementarán un Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica para que se fomente el desarrollo económico y la inversión en Centroamérica.

El plan que propuesto por el gobierno mexicano, en conjunto con El Salvador, Guatemala y Honduras; tiene que ver con la alianza de ambos gobiernos norteamericanos con empresarios y bancos multilaterales de desarrollo, socios regionales e internacionales, "para construir una Centroamérica más próspera y segura".

Y así, abordar las causas subyacentes de la migración con el objetivo de que los ciudadanos puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias en casa", afirmó Ebrard.

De acuerdo con lo comunicado por el secretario de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa, EU se comprometió a otorgar un total de 5.8 mil millones de dólares "para reformas institucionales y desarrollo económico en el Triangulo del Norte, por medio de fuentes privadas y públicas".

Leer también en La Silla Rota: "Cruel trato a migrantes" detrás de muerte de niña: demócratas

Anunció que para fines de enero de 2019 acordaron ambos gobiernos realizar una reunión a nivel de gabinete para "acordar un marco estratégico de cooperación en Centroamérica".

México y Estados Unidos, dijo, también acordaron fortalecer la colaboración con el sector privado e instituciones de desarrollo para generar empleos en el sur de México. 

Para esto, Ebrard anunció una inversión del gobierno de México en esta zona de 25 mil millones de dólares por los siguientes 5 años.

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, por su parte, aumentará la inversión privada y pública de México alcanzando 4.8 mil millones de dólares, incluyendo 2 mil millones de dólares en proyectos al sur de México.

Una cumbre empresarial tendrá lugar en el primer trimestre de 2019, con representantes del sector privado estadounidense, mexicano e internacional, para explorar oportunidades de negocios en México, especialmente en el sur, y en particular en el triangulo del norte de Centroamérica.

cmo

AMLO y Trump conversan por teléfono ¿de qué hablaron?
En 10 días más de 2 mil migrantes podrían trabajar en México
¿Por qué los migrantes viajan en caravana y no solos?
¿Por qué los migrantes viajan en caravana y no solos?