Main logo

Anuncia AMLO el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas

Pondrá en marcha la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, de esta manera, dijo, se beneficiará a la gente más pobre del país

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su compromiso con las etnias de México al presentar el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas en Oaxaca, donde se instalará la Secretaría de Bienestar.

Además, pondrá en marcha la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. De esta manera, dijo, se beneficiará a la gente más pobre del país, es decir, la población indígena.

El mandatario federal destacó la riqueza cultural de Oaxaca, sus usos y costumbres. Anunció que en el istmo de Tehuantepec también promoverá la disminución del IVA, del ISR y el incremento del salario mínimo al doble.

Explicó que como parte del Programa Nacional de los Pueblos Indígenas, las niñas, niños y jóvenes accederán a los programas de becas para niveles básico, medio superior y superior. Habrá capacitación para el empleo como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Aprueban aumento en recaudación de IVA e ISR; AMLO pide prudencia

Los adultos mayores indígenas y afromexicanos recibirán pensiones mensuales a partir de los 65 años cumplidos, así como las personas con discapacidad, particularmente niñas y niños.

En materia de desarrollo, las actividades productivas se impulsarán con apoyos económicos que se otorgarán sin intermediarios para que los reciban de manera directa en función de los resultados de los censos de bienestar que ya se realizan.

Los fondos para la construcción de caminos se entregarán de manera directa a los gobiernos municipales para que las comunidades asuman los trabajos correspondientes.

El titular del Ejecutivo remarcó que se reducirá, en la media de lo posible, el uso de maquinaria pesada y destacó la plantación de árboles frutales y maderables.

Explicó que se garantizará el trabajo en las comunidades y se favorecerá la reactivación de las economías locales, con lo que disminuirá la migración por obligación.

Afirmó que se fortalecerá la atención médica con la culminación de las obras que gobiernos anteriores dejaron inconclusas como centros de salud y hospitales, donde se garantizará el abasto de medicamentos y consultas gratuitas.

Reiteró que paulatinamente y a largo plazo se basificará a trabajadores, cuyo salario se homologará con los salarios del sistema federal.


mlmt