Main logo

Anuncia AMLO amnistía para presos políticos

Tras reunirse con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, AMLO se refirió a los casos de personas encarceladas hace cinco años y no han recibido sentencia

Escrito en NACIÓN el

Cancún, Quintana Roo. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que el 1 de diciembre dará a conocer un acuerdo para liberar a presos políticos a partir de un análisis expedito de cada caso.

Se refirió explícitamente a quienes fueron encarcelados arbitrariamente en el último sexenio.

“Vamos a establecer un procedimiento. Le he pedido Olga Sánchez Cordero que me ayude en la elaboración del acuerdo de decreto, un acuerdo de conformidad, con lo que corresponda y que se fijen las condiciones para dar esta amnistía a presos políticos”, declaró.

Luego de un encuentro que sostuvo en Cancún con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, López Obrador además se refirió a los casos de personas que fueron encarceladas hace cinco años y que no han recibido una sentencia.

“Hay por ejemplo campesinos, hay campesinos que están en la cárcel desde hace cuatro o cinco años o ciudadanos que están en la cárcel hace cuatro o cinco años y no han sido sentenciados, por ejemplo, y hay otros que están en la cárcel porque hubo consigna de quitarles su libertad”.

RECIBE CARTA DE MARIO VILLANUEVA

Al salir de la reunión en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), el presidente electo recibió una carta que mencionaba la situación del ex gobernador, Mario Villanueva Madrid.

“Señor Presidente Electo, en pro de la justicia y la legalidad,  del Estado de Derecho que hemos perdido, y que usted y su equipo promueven e impulsarán a partir del 1 de diciembre,   le solicito que el exgobernador sea escuchado, que disponga usted que una persona de su confianza escuche a sus abogados defensores para que usted conozca cómo han violado permanentemente la ley para mantener en la cárcel a Mario Villanueva”, cita una parte de la carta que recibió Andrés Manuel López Obrador, en torno al caso del ex gobernador. La carta fue entregada por Niza Puerto, vocera del ex gobernador quintanarroense.

“Me dio una carta y va a haber justicia. Eso se va a revisar de acuerdo con los procedimientos legales que existen, esto debe estar en el poder judicial pero ya no va a haber represalias en contra de nadie, ya no se va a reprimir a nadie no se va a encarcelar a nadie por consigna”, dijo AMLO.

Una vez que el exgobernador de Quinta Roo cumpla su sentencia en Estados Unidos y sea entregado al gobierno mexicano, enfrentará una sentencia por el proceso penal 101/2003 en el que es acusado de los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa e intimidación.

En contra de Mario Ernesto Villanueva Madrid está pendiente una Sentencia Condenatoria emitida, en segunda instancia, dentro del proceso penal 101/2003 del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.