Main logo

Anulan candidatura de poblano que viajó a Mundial de Rusia

El aspirante a la alcaldía de Atlixco por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) abandonó la campaña para acudir al juego de México contra Alemania

Escrito en ESTADOS el

A una semana de que se lleve a cabo la elección, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anuló el registro del candidato a la presidencia municipal de Atlixco, Juan Antonio Villarroel García, después de que abandonó la campaña y viajó al mundial de Rusia para ver el encuentro entre México y Alemania.

El empresario desde el proceso interno de selección de candidato a la alcaldía -ubicada a solo 20 minutos de la capital poblana- tuvo diferencias con la dirigencia estatal, que apoyó las aspiraciones del expriista Eleazar Pérez Sánchez, quien ahora se perfila para sustituir al candidato destituido, aunque su nombre ya aparece en las boletas.

Comando ataca a candidato del PRI en Puebla

Las diferencias internas provocaron que Morena iniciará su campaña con un mes de atraso en Atlixco, porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación retiró la candidatura a Pérez Sánchez y le dio la razón jurídica a Villarroel García, quien ahora es desconocido por Morena.

Los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia  de Morena le anularon la candidatura al empresario por considerar que actuó con dolo.

La impugnación fue presentada al órgano nacional de Morena por el ex priista Eleazar Pérez Sánchez, Rogelio Aben Romero Olavarrieta, Miguel Báez García y Adolfo Pastor Sánchez contra Villarroel García y los integrantes de su planilla.

Villarroel García se ausentó de la campaña los días 15, 16 y 17 de junio bajo el argumento de que viajaría a recibir un reconocimiento por su labor empresarial. Sin embargo, se filtró una fotografía en la que se le observa posando con una playera que tiene el nombre de Morena, en el estadio donde México le ganó a la selección Alemana.

El resolutivo del órgano partidista establece que incumplió  con lo establecido en los artículos 6, 42 y 53 de los estatutos de Morena.

"Esta Comisión Nacional no pretende valorar los motivos de su presencia en dicho país o los motivos de su ausencia (...) ya que al concretarse de manera reiterada  su abandono, y omisión de dicha campaña , se vulnera gravemente el derecho de la ciudadanía de tener representantes responsables y dignos, aunado a que vulnera de manera reiterada el derecho de Morena como partido político nacional de participar en las elecciones a través de la postulación de candidatos que asuman sus responsabilidades como de campaña".

Villarroel se aferra a la candidatura y asegura que es el abanderado de Morena en Atlixco porque la orden del órgano interno no puede estar por encima del TEPJF, quien lo reconoce como el candidato. Sin embargo, se le olvida que los magistrados le dieron la razón por circunstancias jurídicas distinta a las que ahora analizó Morena.

mvf