EDOMEX

Antorchistas en Chimalhuacán, historias de intimidación para conservar el poder

Hace 18 años, un enfrentamiento con el grupo de los "Lobos" dejó 10 muertos y varios heridos
Antorchistas en Chimalhuacán, historias de intimidación para conservar el poderAntorcha puede seguir en el poder con Dionicio Díaz Guevara, candidato de Morena a la presidencia municipal de Chimalhuacán (Especial)

CHIMALHUACÁN, Estado de México (La Silla Rota).- En 18 años que Antorcha ha gobernado en Chimalhuacán, en cuatro ocasiones ha estado a punto de perder la alcaldía con candidatos del PRD y de Morena, por lo que su estrategia en cada elección municipal es utilizar el "golpeteo" político para disminuir el avance de sus opositores.

El hostigamiento de Antorcha en contra de las brigadas de Morena durante esta primera semana de campaña para diputados federales fue intensa, pero no habían llegado a los golpes como ocurrió apenas este domingo.

LEE TAMBIÉN:┬áLos esposos antorchistas que buscan perpetuar su poder en Edomex

En la elección del año 2000, Antorcha acordó una alianza con Guadalupe Buendía Torres "La Loba", para que Jesús Tolentino Román Bojórquez fuera el candidato a la alcaldía.

Pero Jesús Tolentino se negó a cumplir acuerdos con "La Loba", como darle el control de la dirección de Finanzas y de ODAPAS, lo que motivó un rompimiento entre los grupos priístas.

En la elección del año 2000, Guadalupe Buendía y sus "lobos" votaron a favor del candidato del PRD, Raúl Carpiteyro, con quién también se sumó la entonces líder transportistas, Marilú Velázquez Jiménez.

La diferencia entre el perredista Raúl Carpinteyro y el antorchista Jesús Tolentino fue de apenas 3 mil votos.

Entonces, la situación fue ríspida entre antorchistas y "Lobos", cuya consecuencia llevó a un enfrentamiento entre ambos bandos que dejó 10 muertos, así como varios heridos.

Jesús Tolentino Román y Antorcha se quedaron con el poder municipal, pero desde entonces viven una lucha constante contra sus opositores.

En la elección de 2006, Antorcha y su candidato a la alcaldía, Marco Antonio Lázaro Cano, estuvieron en riesgo de perder con Mario Miguel López, del PRD, por una diferencia de mil 900 votos.

En esa ocasión, el PRD les ganó a Antorcha la diputación federal con Alberto López Rojas, pero la alcaldía la lograron conservar con estrategias agresivas e intimidatorias.

La lucha en la elección del 2012 fue entre Juan Loreto González, del PRD y el antorchista Telésforo García Carreón, exjefe de la policía en la administración de Chimalhuacán.

Juan Loreto perdió porque no hubo alianza con Movimiento Ciudadano y el PT, por lo que Antorcha cumplió con sus 12 años de gobiernos consecutivos.

El desgaste de Antorcha en 15 años llevó al riesgo de tener la más baja votación para su candidata Rosalba Pineda Ramírez, en la elección de hace seis años.

Por primera vez, está agrupación priista se enfrentó contra el profesor Juan Castelán Morales, del entonces naciente partido de Andrés Manuel López Obrador. Fue así que Morena quedó en segundo lugar en su primera participación electoral en el 2015.

Pero en la elección para gobernador en el 2017, la diferencia entre antorchistas y morenos fue de 9 mil votos, pero entonces había alianza entre los partidos PRI, NA, PVEM y el PES.

Ahora el candidato de Antorcha, Jesús Tolentino Román, va sólo con las siglas del PRI, sin respaldo de los demás partidos políticos.

Exantorchista es candidato de Morena

Aun así, Antorcha puede seguir en el poder con Dionicio Díaz Guevara, candidato de Morena a la presidencia municipal y colaborador de Jesús Tolentino desde el 2012.

Dionicio Díaz Guevara militó en el PRD desde su fundación, fue dos veces regidor de ese partido político, pero en el 2008 decidió renunciar.

Entonces se sumó al movimiento antorchista para apoyar a los candidatos a la alcaldía. En 2012, Jesús Tolentino le dio una regiduría que quedó a cargo de su hija Gisela Díaz.

De acuerdo a fuentes internas de Morena, en 2016 Díaz Guevara y su equipo "salieron de Antorcha", sin tener una ruptura con el líder estatal Jesús Tolentino.

Se suman a Morena respaldados por Higinio Martínez Miranda, líder del GAP y candidato al Senado.

De ese modo, Higinio lo hace candidato a pesar de la oposición interna de los militantes de Morena, quienes aseguran que "Antorcha seguirá gobernando Chimalhuacán con Díaz Guevara".

fmma

LEA TAMBIEN


Antorchistas agreden a brigada de Morena en Chimalhuacán

Después de que la brigada repartiera propaganda de sus candidatos al Senado fueron agredidos por un grupo de antorchistas encabezados por la candidata a diputada Susana Palafox









Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información